Luján tendrá que reglamentar el trabajo de los "Patovicas"

Luján formará parte de la la Ley Provincial Nº 13.964; Se establece las reglas de habilitación para el personal de control de admisión y permanencia de público, conocidos como "patovicas".
No podrán desarrollar tareas personas condenadas por delitos de lesa humanidad, ni enrolados de fuerzas de seguridad pública u organismos de inteligencia y quienes hayan sido exonerados de alguna de ellas.

También estarán inhabilitados ni podrán obtener su permiso personas que fueron condenas oportunamente por delitos cometidos en el desempeño de la actividad regulada en esta norma.

La autoridad de aplicación recae en áreas de Trabajo, Seguridad y de Derechos Humanos. La cartera de Seguridad, extenderá un carnet profesional y la credencial identificatoria al personal habilitado a brindar el servicio, mientras que el ministerio de Trabajo será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de trabajo exigidos en la norma.

El decreto reglamentario que rubricará la semana próxima el gobernador Daniel Scioli, que además crea el Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia, establece que no podrán desarrollar tareas de control de admisión y permanencia de público personas condenadas por delitos de lesa humanidad, ni personas que estén enrolados fuerzas de seguridad pública (fuerzas armadas, de seguridad, policiales o del servicio penitenciario) u organismos de inteligencia y quienes hayan sido exonerados de alguna de ellas.

También estarán inhabilitados ni podrán obtener su permiso personas que fueron condenas oportunamente por delitos cometidos en el desempeño de la actividad regulada en esta norma.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, sostuvo que "la reglamentación a la ley Nº 13.964 fue recibida de manera satisfactoria por los trabajadores, los empleadores y las asociaciones civiles de la comunidad, que viene trabajando en la norma y ven en ella una oportunidad de avanzar en materia laboral -ya que involucra a un gran número de trabajadores- pero que también significa una mejora

en las condiciones de seguridad y trato de quienes visitan estos lugares y de los ‘controladores’ que trabajan en ellos".

Por su parte, la cartera a cargo de Carlos Stornelli será el organismo responsable de la expedición del carnet habilitante y todo lo concerniente a la organización, implementación, funcionamiento y administración del Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia. Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos tendrá a su cargo, lo referente al juzgamiento administrativo de los incumplimientos de la mencionada legislación.

Desde el gobierno provincial destacan la participación de actores sociales fundamentales en el desarrollo de dicha legislación que contribuyeron a profundizar el diálogo en pos de mejorar las condiciones desde distintos abordajes. Aquí se inscriben fundamentalmente el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, cuyo Secretario General es Leandro Nazarre y la Asociación Civil Martín Castellucci, cuyo presidente es Oscar Castellucci.

Al respecto, Castellucci, consideró "importantísima" la medida adoptada por el gobierno de Scioli y subrayó dos aspectos fundamentales que a partir de ahora comenzarán a regir: "en primer lugar, que el estado comience a asumir una responsabilidad que antes no asumía; y en segundo término, la postura activa y positiva que genera la creación del registro, lo que va a constituir una necesidad subyacente que será la capacitación y a su vez, que confluirá en un cambio cultural en la materia".

Requisitos para ser ‘controlador’

El artículo Nº 7 de la mencionada Ley provincial determina que para desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia se deberán cumplir los siguientes requisitos: poseer dos años de residencia efectiva en el país; ser mayor de dieciocho años; poseer estudios de secundario completo; presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia, obtener un certificado de aptitud psicológica otorgado por autoridad pública o establecimiento privado reconocido por el Ministerio de Salud. Por último, aprobar el curso de formación Técnico Profesional en instituciones educativas públicas y privadas reconocidas por la Dirección General de Cultura y Educación, cuya capacitación estará orientada en técnicas no violentas de resolución de conflictos.

Además, el personal que desee integrar la actividad deberá ser empleado bajo relación de dependencia laboral directa de la persona o empresa titular del lugar de entretenimiento o, en su caso, de una empresa prestadora de dicho servicio, siempre y cuando, en todos los casos, se cumpla con la legislación civil, laboral, impositiva, previsional y aquella que determina esta ley.

Prohibiciones

El personal de control de admisión y permanencia tiene prohibido obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos políticos, sociales y gremiales de los concurrentes; prestar el servicio con utilización de armas de cualquier tipo que fuere.

Además, los "controladores" no deben dar a conocer a terceros la información de la que tomen conocimiento por el ejercicio de éstos. Al mismo tiempo, no corresponde que presten servicios sin la respectiva habilitación expedida por la autoridad de aplicación o encontrarse alcoholizado o tomar bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo. Tampoco pueden desarrollar las tareas bajo el efecto de sustancias alucinógenas o estupefacientes.

Comentá la nota