Luján recibirá certificación de calidad

A través del "Programa Provincial Municalidad", Luján está a pasos de recibir la certificación de calidad según normas IRAM ISO 9001. También recibirán dicha certificación los distritos de Chascomús, La Costa, General Belgrano, Malvinas Argentinas, San Nicolás e Ituzaingó.
El Programa, que depende del Ministerio de Gobierno, busca fortalecer y promover las capacidades de los municipios, a fin de lograr los más altos estándares internacionales de calidad. Además, garantiza que cada uno de los municipios que componen la Provincia incorpore la metodología de la gestión de la calidad en, al menos un proceso, con el fin de mejorar la calidad de atención a los vecinos.

Al respecto, el gobernador Daniel Scioli, señaló que "se asiste a los distritos para dotar de mayor eficiencia a las comunas, no sólo con fondos sino también con capacitación, para poder dar más respuestas y beneficios al ciudadano".

Scioli explicó además que, "el trabajo diario con los intendentes redunda en mejores políticas, porque las planificamos, las presentamos en sociedad y las desarrollamos en conjunto. Con este programa buscamos brindar servicios públicos de mayor calidad".

El plan que lleva adelante el gobierno de la Provincia está enmarcado en una estrategia global de una gestión de 4 años con el fin de que el 100% de los distritos certifiquen sus procesos, tomando como herramienta de gestión a la serie ISO 9000 y otras normas.

"Se trata de un cambio cultural cuyo objetivo es defender los derechos de los vecinos como ciudadanos", afirmó el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, y señaló que "ese es el valor agregado que buscamos desde la función pública".

El funcionario agregó que "la idea es seguir trabajando en forma conjunta y planificada con los intendentes para dotar al Estado provincial y municipal de mejores servicios no sólo con fondos sino también con capacitación humana para poder dar más respuestas y beneficios al ciudadano".

Luján es el primer municipio en certificar un proceso social. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano local explicaron que a través de "Municalidad" se organizó la atención al público que es, en su mayoría directa. Los empleados sostienen que "fuimos capacitados para brindar una mejor atención a los habitantes que se acercan con demandas de alimentos, abrigo o fondos. Aprendimos a jerarquizar y organizar los pedidos de la gente de manera más ágil y correcta".

"Municalidad" cuenta con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), y se lleva a cobo mediante un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Municipios (FAM), a través del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal (CECAM), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Comentá la nota