Luján quiere evitar que el Gobierno remate 55 hectáreas en Agrelo

Luján quiere evitar que el Gobierno remate 55 hectáreas en Agrelo

El Concejo Deliberante emitió una ordenanza que crea en el lugar una "zona de educación pública e investigación" y que condiciona el uso del agua. Además, el intendente De Marchi dijo que sería "un error gravísimo" vender esas parcelas. La comuna pretende que allí se reubique al INTA.

 

El nuevo intento de remate de 55 hectáreas del Estado provincial, predio que se encuentra ubicado en la mejor zona productiva de Luján de Cuyo, se ha convertido en un motivo de conflicto entre dos socios políticos: el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Omar de Marchi.

La subasta, impulsada por el Poder Ejecutivo, tiene el 14 de diciembre como fecha de realización. Es decir, dentro de apenas dos días. Pero el Concejo Deliberante de Luján acaba de sacar una ordenanza cuyo objetivo es condicionar esa operación. Mejor dicho: apunta a bloquearla.

La ordenanza 13099 crea la "Zona de Educación Pública, Investigación y Desarrollo de Agrelo", precisamente en el lugar donde se va a realizar el remate, y establece que "los únicos usos permitidos en ese lugar "son los correspondientes a los rubros ´Enseñanza´ tipo A, B, C, D y E y ´Oficinas Públicas´".CompartiloTwittealo

El otro artículo importante de la ordenanza pone un cepo al uso del agua en la zona. "En virtud del uso que se ha establecido en el artículo 1 para las parcelas identificadas, el Departamento Ejecutivo solicitará al Departamento General de Irrigación que no autorice la transferencia del derecho de uso de agua de pozos existentes en las mismas", reza el artículo 4.

 

Distinta es la idea del Gobierno, que dividió las 55 hectáreas de Agrelo en 11 parcelas y comunicó la intención de venderlas a privados, para obtener fondos.

Comentá la nota