Río Luján: piden un freno para las obras privadas

Río Luján: piden un freno para las obras privadas

La solicitud parte de organizaciones vecinales de diferentes municipios, en sintonía con un dictamen de un fiscal federal. Ante la inacción de la Justicia, se proyecta una manifestación al Tribunal de San Isidro a cargo de la jueza Arroyo Salgado.

EL CIVISMO dialogó con Jorge Svaton, integrante de la agrupación Vecinos del Humedal de Los Cardales y participante en la Asamblea en Defensa de los Humedales de Escobar; Martín Nunziata, de la Asamblea Delta y Río de La Plata, además de ser vecino de esa zona; y Deolinda Huici, vecina de Olivera y estudiante. Fueron algunos de los organizadores de una Jornada-taller sobre la Cuenca del Río Luján que se realizó el sábado pasado en la UNLu.

Svaton explicó que en la reunión confluyeron varias agrupaciones de la cuenca “que venimos trabajando desde hace muchos años alrededor del Comité de Cuenca y la problemática de inundaciones, contaminación y asentamientos mediante barrios privados”.

“De una u otra forma nos venimos encontrando en distintos ámbitos. Sin embargo hoy lo que más nos juntó es el fiscal (federal Fernando) Domínguez, de una causa de 2012 en San Isidro. Presentó un amparo a la jueza (Sandra) Arroyo Salgado para que detenga todas las obras que se están haciendo en la cuenca del río Luján, especialmente los rellenos de humedales para emprendimientos privados”, planteó el dirigente social. Svaton indicó que el fiscal “consideró para su decisión que se generan estragos y hasta hubo muertes en las inundaciones. Entonces pide una medida precautoria. Pasaron más de dos meses y no vemos que se tome ninguna medida”.

Ante ello, Svaton dijo que se acuerdan acciones “para que salga a la luz el tema y de ese modo acompañar y apoyar la medida del fiscal”.

Por su parte, Nunziata dijo que “necesitamos mucho tiempo para explicar que una cuenca es mucho más que un río. En nuestro caso –contó- estamos al final de esa cuenca y los habitantes del Delta, como isleños, recibimos dos cuencas que nos traen muchos problemas: del Luján y del Reconquista. Por lo tanto todo lo que ocurra nos interesa”.

La joven vecina de Olivera contó que su participación en el encuentro era como vecina afectada “y que busca soluciones. Hay que tener en cuenta todos los puntos y actuar rápido. Vemos lo que ocurre acá y en otros puntos del país. Hay que tratar que se apliquen las leyes que nos amparan”.

Como propuesta de acción los participantes debatieron el modo de manifestar. Lo harán frente a los Tribunales de San Isidro el próximo miércoles 18 de mayo. “Se pretende armar una caravana que salga de cada municipio, juntarnos en San Fernando y confluir en los Tribunales donde presentaremos una nota dirigida a la jueza. Necesitamos hacer ruido para que el tema sea más conocido”, detalló Svaton.

- ¿Se debatió la medida del gobierno de Pilar de acordar obras de “reparación” desde los barrios cerrados?

- “En principio no se habló, pero lo conocemos. Es algo muy parcial, muy puntual. Y solo está atado a la buena voluntad de algún barrio cerrado que quiera solucionar los problemas que ellos mismos causaron. Nosotros queremos incidir en las políticas públicas de lo que se hará, pero en un marco de un Comité de Cuenca que ni siquiera está claro. Y qué participación tendremos nosotros. Queremos aportar, porque no todas son obras y menos aún faraónicas, y mucho de lo planificado puede incidir negativamente”, respondió Nunziata.

Svaton acotó: “El COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján) no está vigente porque no se reglamentó la ley. Entonces es incierta su existencia y también la del Comité de Cuenca anterior”.

“Más allá de la figura legal que exista, creemos que hay que convocar a los vecinos y a todos los que vienen trabajando junto a especialistas. Porque no se pueden encarar obras porque se tiene el dinero. Primero tienen que estudiar en profundidad y en su complejidad el tema. Porque avanzan sin consultas y sin escuchar. El mismo estudio de la empresa Zerman que encargó la anterior gestión provincial dice que si no se consensúa con la sociedad no se puede llevar a cabo. Por otro lado, si en todo lo programado no está la palabra remediación de humedales, erradicando rellenos, no tiene mucho sentido lo que se hará”, detalló Svaton.

Comentá la nota