Río Luján: la Municipalidad implementará un sistema de monitoreo y alerta temprana

Río Luján: la Municipalidad implementará un sistema de monitoreo y alerta temprana

La noticia fue confirmada ayer al mediodía después de que Oscar Luciani se reuniera con representantes de Inundados de Luján y de la Fundación “Mano Amiga”, quienes ya habían realizado pruebas en distintos puentes de Luján. 

Los dispositivos “emitirán alertas tempranas a través de SMS o por una aplicación que se podrá bajar en cualquier celular”, señalaron.

El intendente municipal, Oscar Luciani, y el concejal electo Nicolás Quarenta, se reunieron esta mañana con el representante de la agrupación "Inundados de Luján", Sergio Frascaroli, el presidente de la Fundación "Mano Amiga" de la localidad de Pilar, Marcelo Cancelliere, y dos de sus voluntarios, Mario Longhi y Sergio Pena.

El encuentro tuvo como finalidad "analizar la implementación en nuestra ciudad de un sistema de monitoreo y alerta temprana ante eventuales crecidas de río de Luján", informaron desde la Comuna.

"Se trata de un intento por mejorar la prevención ante las inundaciones", explicó Cancelliere, en tanto destacó que "este instrumento de medición fue ideado y creado por alumnos que asisten al Colegio Mano Amiga "Santa María", de la ciudad de Pilar".

"Estos chicos que originaron el proyecto y lo llevaron a cabo sufren la consecuencias de los desbordes del río. Es por eso que ellos promovieron realizar este sistema, para estar enterados cuando el agua viene subiendo y salvar lo que puedan", expresó por su parte Longhi.

El dispositivo, que luego fue desarrollado por ingenieros, "es fundamental para evitar los anegamientos hasta que se realicen las obras estructurales".

"Emitirá alertas tempranas a través de SMS o por una aplicación que se podrá bajar en cualquier celular e informará en tiempo real a todo vecino que pueda inundarse", indicaron desde el gobierno. "A raíz de esta creación, la empresa de tecnología Samsung premió al colegio con un aula digital y una laptop para los chicos. Es por eso que la fundación de Pilar patentó dicho sistema para darle protección", agregaron.

Por otra parte, y tal como había adelantado este medio, recordaron que la semana pasada, "la Fundación "Mano Amiga" junto a Inundados de Luján, realizaron una prueba piloto de dicho sistema con resultados satisfactorios en diversos puentes ubicados en nuestra ciudad".

"Este mensaje o aplicación que pueden bajar los ciudadanos hace que tengan entre tres y cuatro horas de tiempo hasta que llegue el agua y permita que Bomberos, Defensa Civil y demás organismos puedan hacer una evacuación ordenada de la gente y salvar la mayor cantidad de cosas", finalizó Frascaroli.

Comentá la nota