En Luján intensifican operativos para controlar plagas

 En Luján intensifican operativos para controlar plagas
Junto a los vecinos emprendieron la lucha contra la vinchuca, portadora del mal de Chagas.
Encontrar una vinchuca en una casa se convirtió en un hecho extraño durante los últimos años; sin embargo, desde hace un tiempo, en Luján de Cuyo se detectaron cada vez más llamados de los vecinos por la existencia de este tipo de insecto, portador del mal de Chagas.

En diálogo con Ciudadano, José Salcedo, secretario de Servicios Públicos Luján de Cuyo explicó que llevan adelante un plan de desinfección y prevención debido a que "hasta hace un tiempo, no teníamos ninguna llamada de este tipo pero hace varios meses que tenemos pedidos permanentes por la existencia de vinchucas".

Con respecto a las tareas que se llevan adelante desde la comuna, Salcedo destacó que "en el caso de los barrios carecientes, donde hay muchas viviendas de adobe, nos acercamos y realizamos trabajos de concienciación para que las reconozcan y nos alerten ante la existencia de este insecto".

Según explicó el secretario de Servicios Públicos lujanino, la detección de vinchucas "había dejado de ser un problema; sin embargo, ahora reaparece" y agregó que la "alarma" utilizada para determinar la gravedad del problema es "a través del llamado de los vecinos: son ellos los que nos alertan, por esto estamos trabajando fuertemente para intentar erradicarla".

"La vinchuca estaba alejada de los centros urbanos, pero en el último año se notó que se acercaron a estos espacios", prosiguió el funcionario municipal.

Con respecto a las tareas desarrolladas en espacios públicos, Salcedo destacó que realizan desinfecciones complejas contra varias plagas.

Esto se debe a que en dichos lugares pueden disponer de entre 48 y 72 horas sin que se abran al público, por lo tanto los venenos utilizados no entran en contacto con las personas.

La vinchuca es un insecto conocido por ser el responsable de la transmisión del mal de Chagas. En caso de que la persona contraiga esta afección tiene tres opciones: que se presente como leve, grave o extrema.

En el primer caso puede ocasionar agrandamiento del bazo y el hígado. En el segundo caso, puede producir la dilatación patológica del esófago y el colón. También se pueden detectar casos extremos, que pueden llegar a desembocar en la muerte.

Comentá la nota