LUJÁN - SE FIRMO EL PACTO LUJAN-CHARTRES EN LA CANCILLERIA

LUJÁN - SE FIRMO EL PACTO LUJAN-CHARTRES EN LA CANCILLERIA
En el Salón Verde del Palacio San Martín se realizó la firma del Pacto Luján-Chertres, que incluyó una serie de convenios en materia religiosa y de Comercio exterior, que estrechan el hermanamiento entre ambas ciudades.
Allí, la Intendenta Graciela Rosso estuvo junto a Patrick Geroudet, intendente adjunto de Chartres, el Embajador Guillermo Olivieri, Secretario de Culto de la Nación, el embajador Ariel Schale Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, el Padre Daniel Blanchoud, Rector de la Basílica Nacional de Luján en representación de Monseñor Agustín Radrizzani Arzobispo de la Diócesis Luján Mercedes y Patrick Flot Cónsul General de Francia en la Argentina. Participaron además el Intendente electo Oscar Luciani, el presidente del HCD, Hernán Mosca y el concejal Santiago Sarobe.

El texto del convenio en sus partes salientes expresa: "los intendentes Graciela Rosso y Patrick Geroudet acordaron continuar trabajando para profundizar el proceso de hermanamiento entre las ciudades de Lujan y Chartres, en materia de comercio exterior, patrimonio y turismo religioso. En tal sentido coincidieron en la satisfacción de los avances logrados a partir de la firma del Pacto-Amistad, firmado el pasado diciembre de 2010. Finalmente convinieron celebrar la próxima reunión en Chartres, Francia durante el primer semestre del 2012"

Luego de los saludos protocolares y de la Firma Oficial del Convenio, el Intendente Adjunto de Chartres manifestó la importancia del momento: "Es un honor para mi estar aquí en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Vine aquí hace tres años, no había pensado que este hermanamiento tuviera tanta importancia. Es cierto que Luján es la Capital de la Fe y que Chartres es la Capital de la Luz. Desde hace 20 siglos Chartres también es importante en Europa. Es gracias al cristianismo la gran importancia de la ciudad, dado que teníamos la universidad más importante de Europa, la luz del saber y gracias a ese saber, hemos podido construir la mas bella catedral del mundo, por su arquitectura, su escultura, sus vitrales, su decorado que están presentes hoy día. Nuestra amistad con Luján data desde hace 120 años, desde el momento en que Luján decide construir su Basílica y en su elección a copiado en alguna manera a Chartres, gracias a Luján por esa elección. Es por esto el honor de estar aquí con la intendenta de Luján y todo su equipo que ha sido muy eficaz para continuar y desarrollar los lazos entre Chartres y Luján. Hace tres años que no venía a la Argentina y el Ministro Edgar Malaroda, actualmente en París, encargado de la Cooperación descentralizada, me han mostrado todo el interés en esta cooperación. He visto muchos elementos muchas cosas para ir desarrollando de estos tres últimos años y gracias a la ciudad de Luján, al Ministerio de Asuntos Exteriores y por supuesto gracias a la Sociedad Francesa, que es por lo que existe el intercambio de jóvenes entre ambas ciudades, intercambios económicos, los distintos intercambios del saber ser de una ciudad y la otra y varios proyectos que están encaminados en este momento. Quisiera recordar todo lo vivido durante esta semana, otro hecho muy importante entre Lujan y Chartres, es verdad que Luján ha hecho algo mas por Chartres realizando un monumento que alude a la mistad entre Chartres y Lujan, gracias a la municipalidad de Chartres y al artista Gustavo Navone que ha hecho una obra destacable mostrando la fusión entre las dos ciudades. Es verdad que el éxito del hermanamiento esta en pleno auge. Estoy muy feliz de la cantidad de lazos que se vienen realizando muy rápidamente. Larga vida al hermanamiento entre Lujan y Chartres".

A continuación el Rector de la Basílica, Daniel Blanchoud se dirigió a la concurrencia: "Rescato el hermanamiento un proceso que nos tiene que acercar a las dos ciudades, nos tiene que ayudar a crecer mutuamente y aprender de la historia de Chartres. Esta historia del hermanamiento trata de hace mucho tiempo si bien se concreta ahora. El Padre Salvaire a través de las Hermanas Vicentinas y los hermanos Maristas hicieron que se originaran esos lazos. Espero que este hermanamiento nos ayude a vivir con ese espíritu de compartir, de solidaridad de hermanos en la distancia para vivir y hacer todo lo bueno. Auguro a esta hermandad una larga vida"

Por su parte la Jefa Comunal agregó: "Quiero agradecer a todos esta oportunidad de continuar este convenio de cooperación y de hermandad entre dos ciudades que a punto de partida de la comunidad de Lujan y de la Sociedad Francesa de Lujan, hemos tomado para llevar adelante. Comenzando por nuestras dos catedrales como expresión de la religiosidad de nuestras ciudades, pero también desde el punto de vista de nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestro turismo, del desarrollo económico, político y social de nuestras comunidades y tiene esto mucha importancia porque nos representa a una importante historia de la Republica de Francia y por otro lado a Lujan donde la virgen de Nuestra Señora de Lujan, es la patrona de la Argentina. En este hermanamiento no solo se ponen de manifiesto las voluntades de dos ciudades sino también de dos países. Esto ha sido posible gracias al trabajo de nuestra chancillería en todas las áreas, la Secretaria de Cultos, la Secretaria de Cooperación Internacional, que nos ha permitido llevar adelante este hermanamiento, sin los cuales no podríamos haberlo hecho de la manera que lo hemos hecho y nosotros hemos entablado esta relación con Chartres, con puntos específicos de acción que hoy se ven realizados en hechos, como los hechos de la difusión de nuestro idioma, a través de los jóvenes, intercambiando no solo nuestra cultura, nuestro patrimonio, sino también la posibilidad de desarrollo como comunidades en los aspectos sociales y económicos. Es importante que siga adelante, por eso hemos querido y gracias a la voluntad del Sr Secretario de Culto la posibilidad de que en la Cancillería plasmáramos nuevamente este compromiso de continuar con este convenio de cooperación y este hermanamiento para seguir adelante, y que esto sirva no solo a la comunidad de Chartres y Lujan sino también a la comunidad de toda Francia y de toda la Argentina".

Por último y cerrando el importante Acto de la Firma del Pacto Luján- Chartres hizo uso de la palabra el Embajador Guillermo Olivieri:"No es una novedad que la cancillería argentina sea anfitriona de dos intendentes, de dos ciudades que se hermanan como Lujan y Chartres, y a la vez porque la historia de nuestro país tiene que ver con las comunidades de distintas partes del mundo que fueron nutriendo de valores religiosos, morales de trabajo de todo el mundo. Francia también aporto hombres y mujeres, cuando Argentina era novicia como republica, aportó y sigue aportando esos valores. Que la Cancillería sea hoy anfitriona de este hermanamiento de ciudades es simplemente un acto de reafirmación de esos valores que trajeron los inmigrantes franceses que se instalaron en todo el territorio nacional. Estamos agradecidos que ustedes estén aquí. Nadie desconoce la historia de Chartres y por supuesto de su Catedral románica y esa relación que tiene con nuestra Basílica neogótica. Pero además de los valores religiosos de ambas ciudades y de los pueblos, es el aporte cultural que se pueda brindar, el futuro que se pueda brindar, los jóvenes que puedan venir a estudiar, a perfeccionarse a Chartres y los jóvenes franceses que puedan venir a la Argentina y especialmente a Lujan. Esto es un hecho en si es la firma de una mujer y un hombre, de dos intendentes que hacen las cosas correctamente pero es simplemente el punto de partida. Lo importante es la continuidad político institucional de este hermanamiento y hoy tenemos garantizada la continuidad con la presencia del intendente electo. Lo fundamental es el futuro y ese futuro se ve plasmado acá con vuestra firma".

Comentá la nota