“En Luján, debería hacerse paralelo al río un canal aliviador”

“En Luján, debería hacerse paralelo al río un canal aliviador”

Lo propuso el ingeniero en Hidráulica de la UBA, Rodolfo Enrique Dalmati, para atenuar los efectos de las crecidas del río Luján. “Faltan bastantes obras pero el principal problema es que como sociedad hemos invadido el espacio de los ríos”, advirtió.

El director del Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Ing. Rodolfo Enrique Dalmati, propuso abrir una "canal aliviador" como alternativa para menguar los efectos de las inundaciones que provoca el río Luján.

En declaraciones radiales, el ingeniero Dalmati sostuvo que en la cuenca del río Luján "hay muchas cosas para hacer pero depende el lugar. Tenemos las zonas rurales y urbanas que hay que manejarlas con diferencias importantes. El caso más crítico es Luján donde es obvio que faltan bastantes obras, pero el principal problema de las inundaciones es que, como sociedad, hemos invadido el espacio de los ríos".

Como conciencia de esto, señaló: "cuando viene una lluvia importante y el río se expande de manera natural, en esas zonas de expansión que existieron geológicamente, ahora están ocupadas por desarrollos urbanos. Particularmente en el caso de Luján pero también en Pilar y Tigre. Eso se ha dado desde siempre ya sea con emprendimientos privados que han rellenado parte de la costa del río o de gente que se ha ido ubicando en terrenos bajos porque eran tierras fiscales. Han ocupado espacio y eso le redujo espacio al río. El agua tiene que buscar un lugar y lo encuentra en el medio de la ciudad tratando de buscar su espacio natural. En Luján eso pasó varias veces en los últimos tiempos pero no han hecho obras".

Parte de la solución, desde su punto de vista, pasa por realizar obras de envergadura. "En Luján hay algunos programas de obras pero no se han ejecutados. Habría que hacer una retención aguas arriba, en la zona rural de Mercedes y Suipacha para que el agua no llegue tan rápidamente. Particularmente, en Luján donde el cauce es muy estrecho, debería hacerse un canal aliviador o aunque sea un dragado aunque con los cálculos que hay esto último no alcanzaría sino que hay que abrir un canal adicional paralelo para atenuar las crecidas", evaluó.

Para esto se necesitan fondos y un trabajo a mediano o largo plazo que nunca termina de concretarse. "Son obras costosas y llevan su tiempo pero la realidad es que no se hacen. En la Provincia, en los años 90, cuando Duhalde era gobernador, se hizo un proyecto muy importante de la Cuenca del río Salado pero no se terminó de concretar. Lo que se hizo fue algo parcial, lo que, desde el punto de vista hidráulico, es peor que no haber hecho nada", dijo, y puso como "ejemplo máximo" lo que pasó en la ciudad de Santa Fe en 2003 que registró una inundación histórica. "Santa Fe se inundó mucho más porque las defensas que se había hecho fueron parciales. El agua entró por atrás y fue peor que no haber hecho esa defensa", mencionó el ingeniero Dalmati.

En tanto, reconoció como otro déficit pendiente a pesar de la continuidad de las crecidas la ausencia de un plan de contingencia. "Salvo Santa Fe que hizo un plan de contingencia, el resto no lo hizo. La gente no sabe qué hacer cuando se viene una inundación. En otros países avisan con anticipación cuando se van a inundar. Eso es algo que está en deuda", puntualizó.

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