Luján de Cuyo vuelve a la carga en su pelea limítrofe con Las Heras

El intendente Omar Parisi, junto a su par de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; fue a la Legislatura. Hay 30 mil hectáreas en pugna entre Parisi y el lasherino Rubén Miranda.
Luján de Cuyo, junto a Godoy Cruz, vuelve a la carga en su pelea de límites con Las Heras y como condimento, ahora suma un nuevo jugador: la Legislatura provincial.

Es que los senadores Sergio Moralejo (Consenso Federal), Carlos Aguinaga y Ernesto Corvalán (ambos del Partido Demócrata) presentaron en la Casa de las Leyes un proyecto que tiene como objetivo ratificar los límites interdepartamentales, porque sostienen que la Legislatura es la que debe actuar en casos de conflicto.

Para dar rienda al proyecto, los intendentes de Luján, Omar Parisi; y el de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; fueron hoy a la Legislatura con la excusa de firmar un convenio para la municipalización del agua en ambos departamentos. Pero en el fondo, quedó al descubierto la avanzada en el enfrentamiento por el tema de los límites.

Es que en una pelea que data de 30 años atrás, Luján y Las Heras, se están tironeando 30 mil hectáreas que se encuentran en el pedemonte mendocino. Parisi ya avisó: "yo no estoy dispuesto a negociar lo que es de Luján".

El intendente lujanino además indicó que "lo que planteamos son cuestiones lógicas y que tienen que ver con los servicios". Y quiere que "se ponga un manto de claridad a todo esto".

La zona del conflicto

La zona del conflicto en Luján de Cuyo se encuentra al Este de la Ruta Panamericana y las vías del Ferrocarril General Belgrano, al Oeste del Dique Potrerillos, al Sur con el Río Mendoza y al Norte con la línea que parte desde el Río Seco Liniers en su intersección con Ruta Panamericana.

Godoy Cruz está pidiendo que se le reconozca el sitio que limita al Norte con Capital, al Este la zona urbana de Godoy Cruz, al Sur con Luján y al Oeste el Río Mendoza.

Según los legisladores, el proyecto se sustenta en el estudio que un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo ha realizado sobre los documentos históricos, lingüísticos, geomorfológicos, cartográficos y demográficos de los límites jurisdiccionales de los departamentos, en la zona del pedemonte.

Moralejo se encargó de aclarar que la iniciativa había "sido tomada en conjunto" entre ellos y los jefes comunales y que no respondía a una solicitud de los intendentes.

A Miranda le avisaron por teléfono del proyecto

Los intendentes Cornejo y Parisi, que junto a los legisladores dieron a conocer el proyecto, contaron que a Rubén Miranda, que comanda Las Heras, le habían avisado por teléfono lo que iban a hacer, pero no lo invitaron a participar de la conferencia en la Legislatura.

"Yo lo llamé hoy y le avisé que íbamos a hacer esto", afirmó Parisi, pero no explicó por qué no fue parte del convite.

El lasherino, dijo a MDZ, a través de sus voceros que junto con el abogado del municipio está estudiando el proyecto y que esta tarde saldría a hablar del tema.

La guerra entre Las Heras y Luján de Cuyo por los límites llegó en junio del año pasado a la Justicia pero aún no hay resolución.

Mientras tanto, en abril del año pasado la comuna lujanina protestó porque no le dejaron poner un cartel en la zona del conflicto y los concejales lasherinos ya sesionaron cuatro veces en el sitio que hoy sólo se destaca por su disputa.

Comentá la nota