En Luján hay 12 asentamientos informales donde viven 700 familias

En Luján hay 12 asentamientos informales donde viven 700 familias

Así se desprende del Relevamiento de Asentamientos Informales elaborado por la fundación TECHO. El 91.7 por ciento no tiene acceso a agua corriente y el 100 por ciento a cloacas. Además, el 83 por ciento tiene pozo negro y el 58.3 por ciento no tiene acceso formal a energía eléctrica.

En su Relevamiento de Asentamientos Informales 2016, la Fundación TECHO da cuenta de que en el Partido de Luján existen no menos de 12 asentamientos precarios donde viven cerca de 700 familias. El informe fue presentado la semana pasada en el Congreso de la Nación con datos de todo el país.

En dialogo con Alejandro Schiaffino y Romina Fernández, conductores de Primera Mañana (FM Radio Ciudad de Luján) el director de TECHO Zona Oeste, Pablo García Lazo, afirmó que la falta de vivienda digna “sigue siendo una problemática gigantesca y urgente”, en tanto opinó que “las políticas de vivienda y hábitat siguen sin estar a la altura”.

TECHO es una organización social con asiento en los países de Latinoamérica y el Caribe que “busca trabajar fomentando el desarrollo comunitario en asentamientos informales del país aplicando diferentes programas de trabajo, educación, y vivienda que estén enfocados en una mejora de las comunidades. A la vez, contamos con un Centro de Investigación Social que genera el informe”, precisó García Lazo.

En Luján “hay más familias que en 2013, fecha en la que fue publicado el último informe. Tenemos un equipo de voluntarios muy grande y comprometido que ha trabajado muy bien”.

Entre los datos más relevantes sobre nuestro distrito, se destaca la existencia de 12 asentamientos informales donde viven 700 familias. Dentro de ese universo, el 91.7 por ciento no tiene acceso a agua corriente, el 100 por ciento no tiene acceso a cloacas, el 83 por ciento tiene pozo negro -41 por ciento de los cuales, además, toma agua de pozo-, y el 58.3 por ciento no tiene acceso formal a energía eléctrica.

“En Luján podemos ver un claro ejemplo de una problemática que se da en todo el país: hay barrios que tienen más de medio siglo viviendo en condiciones precarias. En Villa del Parque, por ejemplo, hay 145 familias que viven desde 1963. En San Jorge, 85 familias desde 1970”, ejemplificó García Lazo.

El objetivo del relevamiento es “generar una herramienta que defina y caracterice cada uno de los asentamientos informales del país. Que sea una herramienta para el Estado, empresas y asociaciones sin fines de lucro que quieran trabajar con la problemática del hábitat”.

“Desde el último relevamiento a esta partes se han registrado muy pocos avances, apenas una mejora en el acceso a los servicios básicos, pero todavía totalmente insuficiente. Solo el 6.3 por ciento de los asentamientos de Argentina accedió a esas mejoras. Esto muestra que las políticas de vivienda y hábitat siguen sin estar a la altura de la problemática. Necesitamos que se ataquen las causas estructurales”, agregó.

En este sentido, definió a los barrios precarios como “lugares de concentración de derechos vulnerados” y subrayó la importancia de que el Estado “genere políticas de acceso al suelo”.

Los asentamientos informales relevados por TECHO están ubicados en los barrios Lezica y Torrezuri, Parque Lasa, Americano, Lanusse, Villa del Parque, Ameghino, Padre Varela, La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y San Pedro.

Comentá la nota