El río Luján acelera el descenso: 3,45mts. a las 19

El río Luján acelera el descenso: 3,45mts. a las 19
Ya desde ayer habìa comenzado a bajar. Esta tarde a las 19, ya estaba en 3,450mts

Siguen cortados puentes: Alte Brown y Dr.Muñiz.

Tras haber alcanzado su pico máximo de 4.37 mts. el Río Luján inició retroceso en nuestra ciudad. Así lo confirmaron Luis Goenaga y Javier Sosa, miembros del ProDeCom, quienes afirmaron que la bajante será lenta debido a la cantidad de agua acumulada en la parte superior de la cuenca.

En cuanto al comportamiento mostrado por el cauce del río, que crece en su altura más allá de no llover, ambos explicaron que esto se debió a la gran cantidad de milímetros caídos en los partidos de Chivilcoy, Suipacha y Mercedes. Una vez que el agua de los campos drenó hacia el cauce del río el mismo aumentó su caudal de manera notoria lo que generó el comportamiento antes mencionado.

Durante esta jornada, y el fin de semana, los Bomberos Voluntarios mantendrían los puntos fijos, y móviles en las zonas afectadas para supervisar y ayudar a los damnificados. Sobre los evacuados, cabe mencionar, que los damnificados de Olivera son alojados y asistidos por equipos psicosociales en la fundación El Remo y en la sociedad de fomento mientras que también hay personas albergadas en el Polideportivo Municipal.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Defensa Civil confirmaron que llegarán vehículos para facilitar el acceso a los lugares de difícil arribo por la crecida. Además, el Ministerio de Desarrollo Social envió alimentos, agua, y otros elementos comprometidos por el Ministro Aparicio.

Por último, desde el ProDeCom y el cuerpo de Bomberos Voluntarios se desmiente de forma categórica que en algún momento se haya manejado un escenario de inundación con el Río Luján por encima de los 6 mts. como lo afirmaron algunos medios nacionales en la noche del jueves.

Se encuentran cortados los puentes de Dr. Muñiz y Alte.Brown. También hay corte en Fray Manuel de Torres y Kennedy y Julio A. Roca a la altura de Maristas.

“La realidad es que en la cuenca llovió mucha más de lo que teníamos nosotros” dijo Goenaga. “Le solicité al Intendente una central de medición de altura en Suipacha, en Mercedes y en Olivera” expresó.

“Los puentes de Acceso Oeste y de Olivera hacen de retención y pasa que el agua quede estancada” dijo Goenaga.

A las 7 de la mañana del jueves los evacuados son 57 en el Polideportivo y 56 en Olivera, se sumaron varias familias más, en la Fundación El Remo de la localidad y en la Sociedad de Fomento. En promedio hay cerca de 1000 personas afectadas. Siguen cortados los puentes de Dr.Muñiz y Alte Brown. En Olivera el río creció aunque en la tarde del jueves se estabilizó.

“Que estén en alerta, que sean precavidos, que aquellos que ayer les bajo el nivel que están viendo que nuevamente está entrando el agua, está subiendo el agua, que estén atentos y en alerta. Que no se relajen”.

Comentá la nota