San Luis: tres empresas de celulares deben 384 mil pesos en impuesto

San Luis: tres empresas de celulares deben 384 mil pesos en impuesto

Son Claro, Movistar y Personal. La Municipalidad de San Luis realizó un relevamiento y detectó 29 antenas irregulares. El dinero corresponde a los cánones de mantenimiento que nunca aportaron. Cada deuda es de 128 mil pesos.

La Municipalidad de San Luis informó que tres empresas de telefonía celular deben 384 mil pesos aproximadamente en concepto de impuestos por la tasas de mantenimientos bimensuales. Esto se debe a un relevamiento realizado por la Dirección de Obras Privadas que detectó 29 antenas irregulares.

A partir de 2013, con la creación de una ordenanza, cada compañía debió abonar tasas de verificación, que en plata es de 8 mil pesos bimestrales. Pero jamás abonaron los seis bimestres de 2014 y 2015 ni cuatro de 2016. Por ese concepto, cada una tiene que aportar 128 mil pesos.

A las tres firmas se le aplicaría una multa por la falta de información y, además, de hacerles pagar los impuestos que hasta el momento no abonaron. Movistar fue la única compañía que al menos consultó cómo llegaron al monto de la deuda, comentó el director de Ingresos Públicos, Emiliano Fernández.

“Algunas son antenas que tienen más de 15 años. Se hizo un relevamiento y se encontraron 29 antenas, tanto de Claro, Movistar y Personal, y otras en las que no pudimos identificar la empresa. Se notificó a las empresas para que se hagan cargo de pagar la tasa correspondiente, pero de todas las antenas detectadas solamente cinco tenían aprobación y sólo algunas tienen expedientes iniciados. Por lo tanto se hizo una intimación por un plazo de cinco días para que las empresas regularicen la situación”, dijo la directora de Obras Privadas, Gabriela Pisoni.

La Municipalidad de San Luis ya comunicó de esta irregularidad al Juzgado de Faltas.

“Del total de antenas, un 39 por ciento no tenía documentación, un 14 por ciento no tiene registros y sólo un 20 por ciento tenía la resolución correspondiente. Además un 20 por ciento están en trámite y hay un 10 por ciento de antenas que no se instalaron nunca a pesar de tener los expedientes aprobados”, concluyó la funcionaria de la Comuna.

Comentá la nota