San Luis: sigue la emergencia por los incendios por 90 días

El Ministerio de Seguridad, a través del programa San Luis Solidario, ratificó la prohibición de encender fuegos y no autorizar ninguna quema hasta que finalice el Estado de Emergencia, que decretó la semana pasada el Gobierno de la Provincia por 90 días por los focos de incendios que azotaron a varias zonas de San Luis en las últimas semanas.
Esa repartición es la autoridad de aplicación de la Ley de Fuego y que permite la quema controlada. "Por lo ocurrido, se tomó la determinación de no permitir el uso del fuego desde ningún punto de vista. Las personas que prendan fuego serán sancionadas", resaltó el jefe del programa San Luis Solidario, Omar Terc.

Refiriéndose a los siniestros originados en la provincia, el funcionario dijo: "Desde hace un mes se venía advirtiendo sobre la situación de vulnerabilidad en la que se hallaba toda la provincia respecto a los incendios, que se debieron fundamentalmente a los cambios climáticos que estamos viviendo y por causas humanas".

"Los cambios climáticos podríamos resumirlo en las cargas combustibles que son superiores a las que ha tenido la provincia en los últimos 15 años, que se dividen en liviana y pesada. Las primeras se refieren a la maleza, debido a que el último verano llovió mucho, y la otra son los troncos y árboles de mayor envergadura", explicó.

Según el funcionario, otros de los acondicionamientos que originaron los siniestros es la sequía, ya que no llueve desde el 27 de mayo en la provincia. "Este mes en donde hay mucho viento y que la humedad relativa del ambiente no superó el 15%, fue unos de los causantes que ocasionaron los incendios más importante en la historia de San Luis", manifestó.

Terc recordó además, que el factor de la intencionalidad de algunos que prendieron fuego, como los productores agropecuarios que lo realizan a esta altura del año; y las personas con mala intencionalidad que originaron focos de fuego, contribuyeron a los daños ocasionados por el siniestro en distintas zonas de la provincia.

Con relación al futuro, manifestó: "Tenemos que estar alerta ya que las condiciones en cuanto a lo climatológico y natural no han variado en absoluto".

Finalmente el funcionario agradeció a todo el personal de San Luis Solidario que estuvo alerta las 24 horas y participó para apalear los focos de incendios en toda la provincia, sobre todo para los brigadistas que vienen trabajando desde hace un mes, apagando fuego en distintos puntos.

Comentá la nota