Luis Salas, nuevo juez federal en La Pampa

Luis Salas, nuevo juez federal en La Pampa

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación designó como juez federal subrogante de Santa Rosa a Luis Salas, quien cumplirá esa tarea hasta el 30 de noviembre de 2016. Salas ya había cumplido, entre 1987 y 1993, el cargo de secretario civil del juzgado santarroseño. 

015.

Salas, de 55 años, proviene de una familia tradicional de Santa Rosa y actualmenteejerce como juez del Tribunal Oral Criminal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires, cargo que seguirá ejerciendo. Además, es profesor adjunto de Derecho Penal 2 en la Universidad Nacional de La Pampa.

Ahora, mediante la resolución N° 280/2016, Salas asumirá en los próximos días un cargo que desde hace años no ha tenido un juez titular desde la renuncia de Pedro Zabala.

Actualmente, se sustancia un proceso judicial contra el exjuez federal José Antonio Charlín, quien asumió en 2013 y luego de varias denuncias debió dejar el cargo, para que pasara a subrogarlo Iara Silvestre, quien ejerció la función hasta este año y fue reemplazada por Héctor Plou, quien a su vez estaba a cargo del Juzgado Federal de Junín.

Plou renunció al cargo a fines de mayo y el Consejo de la Magistratura designó ahora al santarroseño Luis Salas.

Familia santarroseña

Luis Salas estudió en la escuela primaria del Domingo Savio y el secundario en el Colegio Comercial de Santa Rosa. Luego siguió la carrera de abogado y se recibió en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, en 1985.

Salas tiene una dilatada trayectoria en el Poder Judicial. Se desempeñó entre 1987 y 1993 como Secretario Civil del Juzgado Federal de Santa Rosa, donde ahora actuará como Juez Subrogante y desde 1993 hasta 1994 cumplió funciones como Secretario del Tribunal Oral Federal de esta ciudad.

En 1994 se radicó en la ciudad de Buenos Aires, al haber sido designado Fiscal Federal en aquella ciudad, cargo que cumplió hasta 1996, comenzando a desempeñarse entonces como Defensor Nacional.

Desde el año 2004 es Juez del Tribunal Oral Criminal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires y vicepresidente para América Latina de la Red Latinoamericana de Jueces, cuya presidencia ejerció en los años 2013 a 2

Comentá la nota