Luis Russo: "Mi sueño es que los 420 mil habitantes estén conectados"

Luis Russo: "Mi sueño es que los 420 mil habitantes estén conectados"
El nuevo director de la Autopista de la Información anunció que en seis meses debería mejorar la conectividad al Wi Fi en toda la provincia.

Las metas que se propuso Luis Russo para esta nueva etapa de la Autopista de la Información son diseñar un plan para que en los próximos 6 meses la conectividad mejore sustancialmente en todo el territorio provincial y lograr que el servicio de wi fi gratuito sea estable.

—¿Qué evaluación hace de esta primera semana de trabajo?

—Desde el punto de vista técnico lo que noté es la falta de una norma, no me refiero a cuestiones legales sino tecnológicas. No veo que la Autopista tenga una sola regla técnica y eso dificulta que funcione correctamente. No me compete a mí decir por qué no la tiene, porque mi trabajo es de acá para adelante. La falta de normas produce que la Autopista tenga un doble trabajo humano, técnico y de recursos tecnológicos para que la cosa funcione. Para que se entienda, hago la comparación con un auto: Si cada fábrica le pusiera a la boca de entrada de combustible una forma distinta, cada estación de servicio debería tener tantas mangueras como formas haya en los autos. Por eso, hoy tenemos recursos mal utilizados producto de que cada pedacito de la Autopista sirve para cosas distintas.

—¿Qué solución propone usted?

—Debemos elegir una norma, cualquiera sea, para que los recursos humanos se aprovechen mucho más. Resulta que ahora tenemos mucha gente que sabe un poquito de cada cosa, entonces no hay un equipo de trabajo. A mí me encantaría que todos supiéramos todo. Todavía no sabemos qué norma adoptaremos, para eso pediremos asesoramiento para saber cuál es la mejor de acuerdo a lo que diga el mercado. Esa también es una realidad, qué posibilidades tenemos de aplicar una a partir de que lo tengamos disponible en América Latina y Argentina. Ya nos ha pasado que algunos equipos que se han comprado, hoy la empresa que los proveía ha dejado de existir. Esto significa que carecen de soporte y continuidad en el mercado.

—¿Cuánta gente trabaja en la Autopista?

—En total con las diferentes formas de contratación y niveles de responsabilidad hay 198 personas. Es un plantel más que suficiente pero el trabajo que realizan no luce porque al no contar con una única norma tecnológica el sistema está plagado de nichos que desgastan al recurso humano también. De esta manera, cada técnico se ocupa de un pedacito, cuando todos deberíamos ocuparnos de todo el funcionamiento. Yo creo que eso lo podemos alcanzar, pero por supuesto no será de forma instantánea.

—¿Cuáles serán sus ejes de trabajo a partir de ahora?

—El primer objetivo que me fijó el gobernador Claudio Poggi fue que mejore el tema de la conectividad. Y cuando tomé el cargo hice hincapié en que mi sueño es que los 420 mil habitantes de la provincia puedan estar conectados simultáneamente. Ya hay un paso interesante dado por la rectora Adelaida Muñiz de contratar 2.000 megabits de ancho de banda con la empresa Telecom, que todavía llevará unos días en concretarse. Porque hay un inconveniente y yo quiero ser claro: los dueños de la Autopista no somos nosotros sino los habitantes de la provincia. Hoy tenemos una capacidad interesante, pero existen algunas restricciones para dar mucho más ancho de banda que los 3.400 megabits actuales. Por eso, vamos a tardar más tiempo en poder mejorar las condiciones técnicas para soportar esta nueva cantidad de ancho de banda contratada.

—¿Cuándo podría estar funcionando a pleno el wi fi gratuito?

—Estimo que alrededor de 6 a 8 meses vamos a tener funcionando el ancho de banda que amerita la provincia. Igual se irán notando lentamente las mejoras, no va a ser de un día para el otro. Para que la gente entienda, estamos hablando de la cantidad de internet que puede entrar y salir de la provincia. Y el otro tema que estamos abocados a realizar es ampliar la cantidad de antenas que se van a distribuir en toda la geografía provincial, además de la conclusión de obras que ya habían sido iniciadas como el tendido urbano de fibra óptica en varias localidades como Villa Mercedes, Justo Daract, Merlo y una parte de San Luis. Con esto se lograría que las antenas que atienden esa vinculación tengan una llegada adecuada. También hay que terminar el tendido de fibra que va hasta la zona de Quines, con lo cual mejoraría sustancialmente el servicio para el norte de San Luis porque se conectaría también con la línea de Merlo y del Valle del Conlara.

—¿Necesitará más inversión?

—Con el presupuesto que tiene la Autopista alcanza. Lo que sí estoy revisando en estos días son las situaciones contractuales con los proveedores. Porque ahí también detectamos algunos problemas, por eso estoy abocado a la revisión de todos los contratos para tener la certeza de qué tipo de servicios están contratados. Porque si no se han cumplido tenemos que hacerlos cumplir. Y en algunos casos, si es necesario, vamos a renegociarlos. Por supuesto que la licenciada Muñiz está de acuerdo con esto, porque hace al buen funcionamiento de la Autopista.

Comentá la nota