San Luis registra el mayor crecimiento de la construcción en el país

Mientras que en regiones como la Patagonia y el centro del país tuvieron caídas de hasta el 28%, San Luis encabeza el listado como la provincia donde crecieron en un 18% los despachos de cementos y permisos de edificación.
La semana pasada una consultora privada (abeceb.com) dio a conocer los resultados de un análisis elaborado en todo el país respecto a la caída de la construcción en el primer semestre de 2009. Según el informe, regiones como la Patagonia y el centro son las más golpeadas por el retroceso en los despachos de cemento y permisos de edificación. La salvedad a esa tendencia, la traza la provincia de San Luis que marcó un crecimiento del 13%, ubicándola como la provincia con mayor evolución de la obra pública y privada.

A nivel país, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que mide el INDEC muestra una contracción interanual del 3,1% en el acumulado en el periodo enero-mayo. Para comparar ese índice, la consultora cruzó los datos de los despachos de cemento y permisos de construcción para arribar a la conclusión de que en las 24 provincias, 12 registraron caídas, de tres no obtuvieron datos y 9 observaron aumentos, respecto al mismo periodo de 2008.

A San Luis la siguen, como las provincias más dinámicas, San Juan con un incremento del 11,8% y Salta con el 11,7%. Pero del otro lado, los despachos de Tierra del Fuego cayeron en el 28,3%, los de La Pampa 22,54, Rio Negro 21,3% y Buenos Aires 21,1%.

Resultados de 25 años de obra pública

"Esos indicadores muestran que San Luis no se puede comparar con otras provincias. Desde hace 25 años la obra pública ha sido una de las políticas principales del gobierno, contribuyendo en el crecimiento y desarrollo. Siempre con un importante porcentaje del presupuesto de cada año, llegando en este momento a equilibrarse en el 50% para la obra pública. Eso es justamente lo que hace que obtengamos estos buenos resultados en estas mediciones", expresó la ministra de Obras Públicas e Infraestructura, Stella Maris Rubino de Catalfamo, al ser consultada sobre el primer puesto que ocupa la provincia en la construcción.

Rubino de Catalfamo señaló que actualmente se ejecuta en la provincia el Plan Plurianual de Obras Públicas que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la apertura de las sesiones ordinarias de la asamblea legislativa de 2008. "Con una inversión 1.800 millones de pesos se ejecutan en toda la provincia más de 100 obras, que concluirán en lo que queda de este año y el 2010".

A ese plan de obras se le sumó el 20 de junio 33 nuevas licitaciones, entre los que la ministra mencionó: hospitales nuevos, ampliación de existentes, refacción y mantenimiento de más de 10 centros de salud en distintos lugares de la provincia, construcción de nuevas escuelas, edificios administrativos, entre el que destacó la obra de centralización administrativa en las Terrazas del Portezuelo que se encuentra en el 15% de ejecución y que tiene previsto la inauguración del edificio principal el 25 de mayo de 2010.

"También estamos ejecutamos tareas para la cultura como es el centro de convenciones Molino Fénix de Villa Mercedes, en el marco del Plan Hepatitis Cero se desarrollan obras de cloacas y agua, también se están ejecutando cuatro diques, viviendas productivas, obras de electricidad y gas y viales, como es la autopista sobre la ruta 55 que une Villa Mercedes con Arizona y el límite con La Pampa", destacó.

3.500 familias incluidas socialmente

La ministra sostuvo que los puntanos deben estar llenos de orgullo porque la provincia es un ejemplo a nivel nacional por todo lo que se está haciendo en obra pública y que no sólo brinda crecimiento sino calidad de vida, sumado a que en este momento, también beneficia a más de 3.500 personas como mano de obra ocupada. "Es decir, que 3.500 familias en la provincia estarían incluidas socialmente por la obra pública".

Además señaló que es importante destacar que todas las obras se llevan a cabo en un contexto económico adverso, tanto en el país como en el mundo, por lo que en la provincia la construcción se transforma en un motor para la economía local.

Sin respuestas de Nación

El llamado a licitación para la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional 146 se encuentra frenado por la falta de respuestas del ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien personalmente la ministra de Infraestructura de la Provincia, Stella Maris Rubino de Catalfamo le envió dos notas y lo llamó en reiteradas oportunidades para conseguir la autorización

"Lo que pretendemos es plantearle la inquietud de la Provincia de construir esa autopista y ver de qué manera se agilizan los trámites y los convenios que deben firmarse. Lamentablemente no nos quieren atender, sabemos que los tiempos de la provincia no son iguales a los de nación", dijo la ministra. También aseguró que no es la primera vez que la provincia afronta esa situación.

La obra de la autopista que unirá San Luis con el límite con La Rioja y que vinculará a varias localidades como La Punta, Villa de la Quebrada, Nogolí, San Francisco, Quines, entre otras abarcará tres rutas nacionales (la 146, 20 y 79), motivo por el que necesitan la autorización de Nación.

"Igualmente los equipos técnicos del programa caminos y rutas provinciales del ministerio están trabajando en la elaboración de la documentación para la elaboración del llamado a licitación para cuando tengamos la autorización", dijo Rubino de Catalfamo.

Comentá la nota