San Luis recuperará la Red de Estaciones Meteorológicas

San Luis recuperará la Red de Estaciones Meteorológicas

Darán datos nuevos como temperatura de suelos y humedad relativa. El gobierno anterior las abandonó.

El cierre del ciclo AgroTIC en Terrazas del Portezuelo, más allá del esperanzador mensaje general de los disertantes, quienes coincidieron en que hay enormes posibilidades de interacción entre la modernidad y el campo para mejorar la calidad de vida de la población, dejó buenas noticias concretas para San Luis. Alicia Bañuelos, la ministra de Ciencia y Tecnología, anunció que la provincia va a recuperar uno de los puntales de su gestión al frente de la Universidad de La Punta: el buen funcionamiento de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM).

 

“La idea es mejorar la calidad de los datos de las estaciones, que hoy no están actualizados porque durante los últimos años no se le prestó atención. Lo haremos a través de sensores de calidad superior, lo que nos permitirá agregar informaciones nuevas como la humedad relativa del ambiente, e incluso un estudio de la temperatura de los suelos que será de gran utilidad para las explotaciones agrícolas”, explicó la funcionaria, quien es una especialista en la aplicación de nuevas tecnologías.

 

Cuando Bañuelos era rectora de la ULP, durante los dos períodos anteriores de Alberto Rodríguez Saá al frente de la Gobernación, la REM era un verdadero orgullo provincial. Informaban en tiempo real datos básicos del clima y llevaban prolijas estadísticas sobre precipitaciones acumuladas, temperatura y humedad que eran de vital importancia para el hombre de campo, que podía prever qué podía llegar a pasar con sus cultivos. San Luis tiene 56 estaciones distribuidas por todo su territorio y ahora además planean incorporar otras 20 que pertenecían a San Luis Agua.

 

La ida de Bañuelos de la universidad durante la gestión provincial anterior coincidió con el derrumbe de las REM, que requieren de una logística de mantenimiento muy cuidadoso que dejó de llevarse a cabo. La estratégica ubicación de las estaciones, a veces en lugares alejados de los centros urbanos, y la falta de inversión general, hizo que los sensores dejaran de funcionar en muchos casos, por lo que los datos dejaron de ser confiables o simplemente ya no se recolectaron. Así, la página web (www.clima.sanluis.gov.ar) dejó de ser de utilidad.

 

Basta entrar hoy al sitio para encontrarse con un mensaje que deja en claro que es mejor orientar la búsqueda de datos meteorológicos hacia otro lado: “Por inconvenientes técnicos no se registraron todos los datos durante el período, el valor de lluvia informado es igual o menor al real”. Otro dice que “los datos de los últimos dos meses pueden ser datos faltantes por falta de comunicación que pueden ser recuperados con posterioridad”. Si uno ingresa a la información mensual, los últimos cinco días tienen un asterisco y la lluvia que azotó anteanoche a la capital y alrededores ni siquiera está registrada.

 

Con este panorama desolador, los usuarios comenzaron a basarse en servicios nacionales o extranjeros, que no tienen la precisión que ofrecían las estaciones locales, que lógicamente estaban más en el detalle de lo que pasa hasta en los parajes más remotos de San Luis.

 

“Vamos a habilitar un nuevo sitio web que tendrá como dominio www.clima.sanluis.edu.ar”, agregó Bañuelos, quien ya decidió “capacitar al personal para aprovechar la riqueza de los datos, que no sean simples números sino que pueda haber una correcta interpretación para que la información sea completa”. Y además de la página, el Ministerio de Ciencia y Tecnología va a habilitar una aplicación para celulares, por lo que se podrá aprovechar mejor el wifi gratuito que tiene la provincia.

 

La capacitación no será sólo para el personal actual, también habrá un curso de Pronosticador Meteorológico para todos los interesados en sumergirse en el fantástico mundo del clima para complementar sus carreras de grado. “Lo organizará la ULP y será para egresados o estudiantes avanzados de carreras agronómicas”, dijo Bañuelos, quien volvió a convocar, como cuando regía los destinos de la ULP, a Vicente Barros, un licenciado en Ciencias Meteorológicas que es profesor emérito de la UBA en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y desde 1994 Investigador Superior del Conicet.

 

Fue Barros quien diseñó la Red de Estaciones Meteorológicas diez años atrás. Es un especialista que ha publicado 66 trabajos en revistas científicas con arbitraje internacional con alrededor de 3.000 citas y de más de otras 100 publicaciones científicas y técnicas. Incluso recibió varios premios, entre ellos el Houssay 2010 a la Trayectoria Científica y el Konex en 2013 junto a las 100 figuras más relevantes de la ciencia nacional de la última década.

 

Juntos estudiarán cómo influye el calentamiento global en San Luis: “Lo hacemos porque las inversiones agropecuarias son sensibles al clima y la provincia está creciendo mucho en ese sector, que es vital para el desarrollo de la economía y tiene injerencia directa con la alimentación y la calidad de vida de la población en general”, cerró la ministra.

Comentá la nota