San Luis reclamó ante el Consejo Federal de Planificación Territorial

La ministra de Obra Pública e Infraestructura, Stella Maris Rubino de Catalfamo, informó acerca de los pedidos planteados frente a la asamblea, integrada por delegados de todas las provincias, donde se habló acerca de la deuda que mantiene la Nación con la provincia y la restitución de tierras al pueblo Huarpe.

Durante el encuentro con el Consejo que se desarrolló en la Provincia de Salta, la Ministra expuso tres puntos fundamentales para la Provincia, como los son la deuda de 3.958.763.119 pesos que la Nación mantiene con San Luis; la reivindicación hacia la cultura Ranquel en todos sus aspectos y la restitución de tierras al Pueblo Huarpe que históricamente le pertenecieron y que abarcan la zona del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Ante este pedido, San Luis no obtuvo una respuesta concreta, ya que la asamblea decidió que estos temas serán enviados a todas las Provincias y a la Nación para ser analizados y tratados en otra oportunidad.

En lo referido a la respuesta que emitirá el Consejo, la Ministra de Obra Pública e Infraestructura, fue contundente al señalar que en caso de no aprobar los pedidos de San Luis, el Estado provincial se retirará del Consejo Federal de Planificación Territorial.

"Esperamos una respuesta en el menor tiempo posible, y esperamos también que las decisiones de las Provincias sean objetivas, y que no sean invadidas por el sometimiento del Estado Nacional, ya que hay Provincias que tienen necesidades económicas y dependen la Nación para su funcionamiento. Este no es el caso de San Luis que es federal e independiente" indicó, Stella Rubino de Catalfamo.

Cabe destacar que en el informe, también se expresan los compromisos asumidos e incumplidos por la presidenta, Cristina Kirchner, ante el gobernador puntano durante la única entrevista que le concedió el 7 de agosto pasado a pesar de 27 pedidos formales de audiencia.

Comentá la nota