San Luis reclama solución al Gobierno Nacional por el cierre de fábricas

San Luis reclama solución al Gobierno Nacional por el cierre de fábricas

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunió este martes por autoridades de las Cámaras Industriales de San Luis y Villa Mercedes y la Unión Industrial de San Luis para analizar la situación del sector, tras el cierre de 4 fábricas en la provincia en menos de dos meses.

El funcionario provincial señaló tras el encuentro que elevarán al Gobierno Nacional “un pedido conjunto para que el Estado nacional instrumente políticas que reviertan la situación o generen un mayor dinamismo en las empresas que no están en crisis, de manera que absorban gran parte de los empleos perdidos a raíz de las medidas actuales”.

Moleker remarcó que desde hace tiempo su cartera reclama a la Nación “que revierta algunas de las medidas tomadas o genere otras que permitan suavizar su impacto”, pero “lamentablemente no tuvimos respuestas”.

En el encuentro en Terrazas del Portezuelo estuvieron presentes el secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal; el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo; y el presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín André, y funcionarios del Ministerio.

“Desde el Ministerio estamos abiertos a todo el sector. Necesitamos que las empresas nos informen sobre las situaciones críticas y nosotros acompañaremos para tratar de evitar estos desenlaces. En el caso de Alpargatas, no fuimos informados por la empresa sobre la decisión de cierre”, lamentó el Ministro.

Además, afirmó que la crisis laboral en San Luis se debe a “la decisión de política económica de apertura a las importaciones en algunos sectores de la actividad industrial, tomada por el Gobierno nacional, más el contexto de recesión de la economía argentina, con una caída en el consumo”.

El secretario de la Unión Industrial adelantó, por otra parte, que pedirán una audiencia con el Ministro de Producción de la Nación para pedir la implementación del Decreto 699 que prorroga los beneficios de la promoción industrial – ya sin efecto – por dos años. “Debemos preservar las fuentes de trabajo en la provincia”, aseguró Leal.

André, a su turno, anunció: “Analizaremos los sectores más complicados y actuaremos con medidas que reviertan esta situación. Tenemos que cuidar a nuestra gente y ver cómo se reubican en empresas que hoy tienen perspectiva de crecimiento”. Y concluyó: “Hay empresas que son parte del motor del país, vamos a insistir a nivel nacional y a mantener lo que hemos conseguido en los últimos 30 años”.

Comentá la nota