San Luis reclama a Nación medidas para frenar el cierre de fábricas en la provincia

San Luis reclama a Nación medidas para frenar el cierre de fábricas en la provincia

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker viajó a Buenos Aires para exigirle al Gobierno nacional la implementación de medidas que respalden el empleo de los sanluiseños y eviten el cierre de más industrias en la provincia.

 

 

El ministro, en compañía de la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza, se reunió en Capital Federal con el secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, Martín Etchegoyen. Allí, Moleker explicó una vez más la situación que atraviesa el sector productivo en la provincia y solicitó la implementación de medidas a corto y mediano plazo que reviertan esta realidad.

 

Luego del encuentro, Moleker manifestó: “Estas solicitudes las venimos planteando desde hace bastante tiempo. Lo hicimos, por ejemplo, durante el Primer Consejo Federal del Empleo, convocados por los ministros Cabrera (Producción) y Triaca (Trabajo). Pedimos que se evalúe la situación, que se está profundizando, y se implementen acciones urgentes”.

 

Sobre los motivos que derivaron en este escenario crítico, explicó: “Hay un estancamiento de la economía a nivel país, por lo que prácticamente todo el sector industrial de San Luis trabaja a una capacidad operativa menor a la instalada. La apertura de las importaciones para algunos sectores y la competencia con el comercio internacional, así como la baja en el consumo -más oferentes y menos demanda-, genera, en muchos casos, la situación crítica de tener que cerrar”.

 

 “Para nosotros -señaló Moleker-, es crítico y oportuno dialogar seriamente sobre la posibilidad de implementar finalmente el Decreto 699, que incentive a las empresas que están en condiciones de pegar un salto, a realizar nuevas inversiones y, por detrás de esto, generar nuevos empleos en la provincia. Si esto no sucede, le manifestamos al secretario de Industria que la situación se irá agravando y, lamentablemente, será más crítica en un mediano plazo”.

 

Otra de las solicitudes en las que insiste el ministro, que resulta fundamental y de más rápida implementación que la estructura de trenes y autopistas, son los bitrenes. “Hace tiempo que estamos planteando la necesidad de instrumentar este sistema de transporte. San Luis está bastante alejado de los grandes centros de consumo, por lo que significaría una buena herramienta para llegar a estos lugares y disminuir el costo en fletes”, agregó.

 

El ministro explicó que Etchegoyen dijo entender perfectamente el planteo de San Luis y que la solicitud se encontraba en el Ministerio de Hacienda para su definición. “Nos dijo que le planteará esta situación al Ministro de Producción y hará todo lo que esté a su alcance para articular con Hacienda y lograr una resolución lo más rápido posible”, agregó.

Comentá la nota