Luis Rech construye pensando un radicalismo que sea la alternativa para el 2011

La Convención Nacional a llevarse a cabo en Mar del Plata el 3 y 4 de abril; la potencial vuelta de los "cobistas" al seno de la UCR; las elecciones que se vienen y el armado de "un proyecto que mire más en el 2011" fueron algunos de los temas analizados por el doctor Luis Rech, Presidente de la Unión Cívica Radical en diálogo con el Retrato de hoy, donde no dudó en calificar que "mas allá de vaya en boletas juntas o separadas, el Intendente (Gustavo) Pulti expresa al kirchnerismo en la ciudad"
Mar del Plata será sede el 3 y 4 de abril habrá de deliberar en Mar del Plata el máximo órgano partidario del radicalimo: la Convención Nacional en instalaciones del Club Quilmes; en tanto el día 2 en la sede de la Unión Cívica Radical se va a realizar una suerte de reunión preparatoria .

Acerca de los temas, Luis Rech calificó como los más importantes a analizarse el día 3, "el análisis de la situación política nacional, en tanto el restante es el que se debatirá sobre la Estrategia Electoral de la UCR"

"Seguramente ahí aparecerá el tema de confluencia con la Coalición Cívica, con el Socialismo" destacando que "en el Orden del Día no existe un punto que diga "Cobos", pero en la anterior Convención se dejó planteada la posibilidad de invitar a todos aquellos que compartan la filosofía del radicalismo a trabajar por la recuperación y el fortalecimiento del Partido. Esto fue leído por algunos como un mensaje a los cobistas sin nombrarlo. Creo que ese tema va a formar parte del debate, no tengo dudas"

Entiende Rech que "mas allá de algunas voces críticas,, que seguramente existirán, va a haber una ratificación de lo actuado hasta hora por Morales, nuestro Presidente partidario"

Rech espera que en el encuentro "se avale todo lo que se viene haciendo para recuperar al Radicalismo y para vincularlo con otras fuerzas políticas afines. Eso sería lo más importante en un Partido que está en un proceso de recuperación. Si repasamos algunas de las últimas elecciones como la de Santa Rosa (La Pampa), Bariloche, Río Cuarto y la de la Provincia de Catamarca en todas ha triunfado el radicalismo"

Fue categórico al afirmar que "descarto de pleno que esto lo podamos hacer solos, mas allá que cada Partido tenga su organicidad, identidad, colores e historia. Esto no puede ser un obstáculo a abrir las puertas a coincidencias con sectores que piensan como parecido a nosotros"

Para Rech "cualquier coincidencia de cara al 2011 debe ir construyéndose con espacios afines y fundamentalmente con coincidencias programáticas, caso contrario a la gente se le viene ese fantasma de la Alianza que sirvió para derrotar a Menem y ahí se agotó.."

"Hoy no solo tenemos que ganar las elecciones municipales, provinciales y nacionales con un programa concreto de gobierno,sino también tener un proyecto para gobernar. Para lograrlo tenemos que ir despacio y quemando etapas"

Consideró acerca el adelantamiento a elecciones como "un verdadero desmadre institucional al cual nos ha sometido el Gobierno Nacional que nuevamente ha pisoteado las instituciones, y que nos obliga, como a todo el mundo, a salir a las corridas"

"Por eso entiendo que estas coincidencias programáticas de ideas y como desarrollar cuestiones puntuales que tienen que ver con el ejercicio del Gobierno, va a ser más una construcción que mire al 2011. Pero ahora tenemos que adecuarnos a un cronograma electoral express, como ha sido adelantar las elecciones internas que eran para el 10 de mayo, traerlas al 19 de abril"

El titular del radicalismo consultado sobre si esa potencial unidad que anhela se podría llegar a suceder en Mar del Plata, Rech afirmó que "no lo puedo asegurar para esta elección. No se si el armado se va a poder hacer para dentro de un mes y medio o dos, pero retomaremos las conversaciones oficialmente iniciadas con la Coalición Cívica ya que en Mar del Plata tiene que haber un correlato de lo que ocurre a nivel nacional"

"Cualquier fuerza política local que quiera expresar una alternativa para el 2011 no puede dejar de tener en vista ese armado" calificando como de muy importante el "desafió que representa el hecho que se nos vayan cinco concejales. Tenemos que hacer un esfuerzo en procura de recuperar la mayor cantidad posible"

Rech no duda que "mas allá de vaya en boletas juntas o separadas, el Intendente (Gustavo) Pulti expresa al kirchnerismo en la ciudad" acotando que "no hay que construir una alternativa "anti", pero sí seria que equilibre al poder del kirchnersimo. Algo fundamental e imprescindible para el país. Por eso no debemos discutir solo las cuestiones locales, sino también las nacionales; hoy mas que nunca"

Cuestionó seriamente"el manejo de los fondos públicos que ha hecho el matrimonio presidencial, que en lugar de haber servido para un desarrollo equilibrado del país, ha sido utilizado para disciplinar gobernadores e intendentes. Por eso la ciudad de Mar del Plata tiene que expresarse que no somos un pueblo que está dispuesto a encolumnarse a las órdenes de los Kirchner. Esto no quiere decir que el Intendente tenga que estar peleado con el Gobernador, ni con el Presidente, pero sí que no pierda la dignidad"

"Mar del Plata tiene participar de la discusión y el diseño de un Gobierno Federal, donde comparta objetivos y se distribuya el dinero mas allá del alineamiento que se pueda hacer, o nó, con el poder central. Debemos terminar de tener un intendente rehén del Gobierno Nacional"

Finalmente anhela que "Mar del Plata se exprese en tal sentido. En lograr otra alternativa al kirchnerismo" considerando que "si logramos un mensaje claro, vamos a hacer una muy buena elección"

Por último y refiriéndose a la potencial vuelta de los "cobistas" al seno del rasdicalismo, Luis Rech fue claro ."Acá no hubo expulsiones. La Carta Orgánica establece que aquellos que concurran en listas que compitan con la UCR, serán Excluídos de los padrones"

"Excluídos, del espacio que sería el Cobismo hay muy pocos…los que fueron candidatos. El resto puede participar de la elección interna y presentar una lista, como la versión que (Oscar) Pagni presentaría la suya. No hay nada que lo impida"

Comentá la nota