San Luis: rebelión fiscal contra un intendente

Un grupo de vecinos no pagará impuestos hasta tanto el funcionario expliqué qué hace con los fondos. Reclaman "falta de democracia".
Un grupo de vecinos de la ciudad de Justo Daract, 130 kilómetros al Este de San Luis, decidieron este martes no pagar más sus tasas municipales hasta que el intendente justicialista Alfredo Domínguez rinda cuentas detallando en qué invierte los dineros públicos de los contribuyentes.

En una asamblea popular realizada en dicha ciudad, un grupo de autoconvocados tomaron esta decisión acompañados por numerosos legisladores provinciales opositores a la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá y se habilitó un registro en el ámbito del Concejo Deliberante para que los contribuyentes que adhieran a la "rebelión fiscal".

Por otro lado, se organizará una movilización a San Luis el próximo 23 de marzo, para reclamar ante el Ejecutivo Provincial y el Superior Tribunal de Justicia "por la falta de democracia en Justo Daract".

La determinación llegó luego de tres asambleas vecinales, durante las cuales se expusieron los distintos problemas que padece la comunidad, la falta de respuestas del intendente Alfredo Domínguez y el "desprecio republicano con que se maneja, al desconocer al Concejo Deliberante", señalaron en un documento que entregaron a la agencia oficial de noticias Télam.

Distintos oradores manifestaron su disconformidad con la gestión de Domínguez, "quien se maneja como patrón de estancia, no rinde cuentas ante nadie y desconoce la autoridad del Concejo Deliberante, que es el órgano que debe controlarlo".

También se informó sobre las gestiones que se realizaron ante el Poder Ejecutivo Provincial, la justicia electoral, el Superior Tribunal de Justicia y la Cámara de Diputados "para intentar normalizar la situación institucional en Justo Daract, pero el intendente sistemáticamente pone reparos o desconoce los acuerdos que firma, como el que suscribió ante los diputados", se indicó.

"En Daract estamos abandonados, no tenemos salud, ha crecido enormemente la deserción escolar, las obras de agua y cloacas son un desastre, las calles están rotas, pero existe tanto miedo que nadie se anima a dar la cara", dijo el ex diputado provincial Jorge "Chiche" Brown a cuyo hijo discapacitado dieron de baja del Plan de Inclusión Social, según informó el diputado Eduardo Gargiulo.

Por su parte el diputado malvinense Alberto Magallanes agradeció la invitación, elogió a sus pares de la oposición y aunque se asumió como "parte del oficialismo" reivindicó su independencia y comprometió su apoyo, a la par de criticar "la falta de sensibilidad del gobernador para con el tema de los veteranos de Malvinas".

Comentá la nota