San Luis: quieren prohibir la caza por cinco años

Lo impulsó el Ministerio de Medio Ambiente. La medida alcanzará a la caza menor y mayor. Solamente estará permitida la caza en aquellos cotos autorizados para tal fin.
El Ministerio de Medio Ambiente impulsó la prohibición de la veda total de caza en la provincia de San Luis por el término de 5 años. La medida alcanzará a la caza menor y mayor. Solamente estará permitida la caza en aquellos cotos autorizados para tal fin.

El ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Eduardo Gomina, en declaraciones a la prensa informó que se concretará en los próximos días la firma, por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá, del decreto que establece la veda total de caza en la Provincia.

La decisión se tomó en función de la detección del aumento de cazadores furtivos que causan verdaderos desastres en la fauna autóctona y se toma como precedente el Decreto del año 1997 que establece la veda en la caza. Solo se permitirá la caza en cotos habilitados donde esta actividad esta absolutamente controlada.

Gomina explicó: "Hemos detectado un fuerte incremento de cazadores furtivos en la Provincia, hay cazadores que matan venados de las pampas y los dejan tirados porque saben que hay sanciones, los matan por matar, ante esta situación el mejor mecanismo es la prohibición, lo que le da a la policía una enorme facultad para proceder".

En el año 1997, durante la gestión de Adolfo Rodríguez Saá, se prohibió la caza por 5 años y fue prorrogado durante la gestión de Alicia Lemme, "esto logró una mejora en las poblaciones silvestres y fauna autóctona, por eso estamos impulsando la veda total en caza menor y mayor por 5 años y con probabilidad de extender este plazo a fin de permitir el control necesario, evitando el tránsito de los cazadores furtivos por las rutas que muchas veces disparan a todo animal en forma indiscriminada", señaló Eduardo Gomina.

Entre los conceptos brindados por el Ministro de Medio Ambiente se destacó la importancia de instruir a la policía y agentes del CO.SA.FI para efectuar los controles con mayor eficiencia.

Finalmente, Gomina remarcó: "Tenemos que actuar sinérgicamente con la policía y el CO.SA.FI para colaborar con las políticas ambientales, personal existe, tenemos que aprovechar los medios con que contamos".

Comentá la nota