San Luis la provincia con más desarrollo de infraestructura hídrica del país

San Luis la provincia con más desarrollo de infraestructura hídrica del país
La política hídrica es en el mundo un asunto de Estado, es prioridad en los planes de los gobiernos poner en marcha acciones que preserven uno de los recursos más vitales para el ser humano como lo es el agua.
Ya no basta con campañas de concientización. El cuidado del agua trasciende en su concepto en la necesidad de preservarla y propender acciones que la garanticen. Asegurar que esto suceda es un compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de San Luis.

Llega la época estival y es cuando profundizamos la importancia del agua en todos sus sentidos, desde su uso diario, la necesidad de fortalecer la política hídrica en la esfera estatal y social en toda su dimensión, en la concientización educativa que la promueva, porque se trata de un recurso que de indispensable es vital y que no solo basta con cuidarla y racionar su utilización, es imperante buscar modos de fomentarla a través de nuevas estructuras que la contengan en su real naturaleza y en su reutilización para que no falte. Sin dudas se trata de un compromiso colectivo, de todos, y es necesario que las políticas hídricas sean el medio para concretarlo.

Es incuestionable que para el gobierno de San Luis, el Agua es una tarea del Estado a partir de su gestión como recurso y un desafío, ya que la provincia se abastece por agua de lluvia que alcanza un promedio de 700 mm al año, por lo que es de interés público general el patrimonio acuífero existente.

Ese compromiso está claramente plasmado en el Plan Maestro del Agua presentado recientemente por el gobierno sanluiseño a través de San Luis Agua, en el marco del modelo hídrico que viene desarrollando la provincia, y que ya ha sumado 19 diques y desde el 2010 tres embalses nuevos. Convirtiéndolo en este sentido en un nuevo desafío para los próximos años, en cuanto a su democratización, regulación, la construcción de infraestructura y la innovación en planificación, monitoreo, cultura, calidad y gestión.

Cabe destacar que ésta política hídrica en San Luis, ha sido y es una prioridad en las gestiones institucionales de la provincia entendiendo que es un recurso escaso, demostrado en los 2.500 kilómetros de acueductos en todo el territorio y los próximos 600 kilómetros más cuando se inauguren a fin de año los diques de La Estrechura y Boca del Río, y Nogolí a mediando de mayo del 2013. Dando así continuidad al plan de obras hídricas hacia el 2025, con la futura construcción de 16 diques; la extensión de la red acueductos, canales y la ampliación de la capacidad de distribución del recurso vital en distintas zonas de la provincia.

Muchas veces cuando hablamos de cifras, no prestamos atención al valor que tienen en la significancia de lo que representan para la vida diaria y para las generaciones futuras: el acceso al agua.

Por ello, rescatando algunos conceptos expresados durante la presentación del plan maestro del agua, no es redundante enfatizarle a los vecinos, “que el agua es un recurso que tiene diversas interacciones, desde lo individual, familiar y municipal. Es un hilo conductor de la seguridad alimentaria productiva y de las bioenergías que garanticen la utilización y reutilización del agua”.

Es importante recordar, que la política hídrica de la provincia sienta sus bases en una historia de gestión que se viene plasmando, desde 1983 cuando se incorporaron miles de hectáreas a la producción, fortaleciendo el desarrollo presente y futuro de las industrias y de la agroindustria y creando la Policía del Agua como custodia del recurso hídrico.

“Todo esto posiciona a la provincia como una de las grandes exponentes de política hídrica a nivel Internacional”. Así lo precisó el Licenciado Felipe Tomasevich al destacar la participación de San Luis en la Semana de Estocolmo como único representante de Argentina y uno de los tres de América junto a Sao Pablo y la delegación de Chile. Como así también la realización del 1º Congreso Internacional del Agua en marzo de este año y las dos jornadas del 2º Congreso que se están organizando para el 21 y 22 de marzo de 2013, donde jóvenes profesionales podrán mostrar sus proyectos sobre el uso eficiente y reutilización del agua y contar con disertantes de nivel internacional”.

“San Luis hoy, es una de las provincias con mayor infraestructura hídrica en el país y con un Plan Maestro vanguardista que no solo lo demuestra en construcción de diques y embalses, sino en la permanente concientización e involucramiento de la población en todos sus conceptos que debe comprender que el “ahorro del agua” garantiza no solo el cuidado del medio ambiente sino un importante beneficio económico para todos”, enfatizó el Presidente de San Luis Agua Felipe Tomasevich.

Comentá la nota