San Luis produce más de 100 mil plantas paulownia

San Luis produce más de 100 mil plantas paulownia

El Programa Forestal y Frutihortícola busca combatir el cambio climático. Serán destinadas a la forestación de diferentes puntos de la provincia. Actualmente, un 30% se encuentra en etapa de germinación, otro 60% trasplantado a tubetes individuales y el resto en la fase de enmacetado.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Forestal y Frutihortícola, trabaja en la producción del árbol paulownia que es capaz de absorber hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo. Como parte del proyecto, un 30% se encuentra en etapa de germinación, otro 60% trasplantado a tubetes individuales y el resto en macetas. Las plantas serán destinadas a la forestación de diferentes puntos de la provincia y producirán más de 100 mil ejemplares.

 

Germinación, trasplante a tubetes individuales y enmacetado, son las etapas que conforman el proceso de producción de las paulownias en San Luis. La forestación, en tanto, es su destino final. Luchar contra el cambio climático, posicionar a la provincia como productor de especies forestales, y promover el uso del árbol en producción ganadera (silvo-pastoril), son algunos de los objetivos que persigue la iniciativa ambiental.

 

Fuentes del Programa ministerial aseguraron que las plantas que ya se colocaron en macetas, previo a su destino forestal. “Su desarrollo es muy bueno y sano. Hay algunas de 10 centímetros de alto, con diámetros de hoja de 6 centímetros. Diariamente, unas 300 plantas pasan a formar parte de esta etapa”, detallaron, y adelantaron: “En menos de un mes se destinará un buen número de ejemplares a la forestación en campo”.

 

Sobre el trabajo de enmacetado detallaron: “A las que están en macetas las vamos regando día por medio. Empezamos a regular más el agua. Mientras que, por otra parte, analizamos las que están en fase de germinación, listas para ser trasplantadas a las bandejas con tubetes individuales”.

 

Mensualmente, el vivero provincial es visitado por diferentes escuelas de toda la provincia, que se interiorizan sobre el trabajo con especies exóticas y nativas. Aunque, al conocer el proyecto paulownia y sus beneficios, la reacción de asombro es inmediata. Un colchón verde, compuesto por miles de plantas, llama la atención de quienes recorren el lugar.

Comentá la nota