San Luis prevé montar hospitales de campaña y asistir a familias en aislamiento

San Luis prevé montar hospitales de campaña y asistir a familias en aislamiento

Este miércoles el Gobernador mantendrá reuniones con los jefes de la V Brigada Aérea y el GAA 161 para coordinar la instalación de centros médicos. También firmará convenios con los colegios de psicólogos de la provincia para brindar contención a personas en cuarentena.

 

Este martes, en un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en la provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá adelantó que mantendrá reuniones con  los jefes de la V Brigada Aérea y el GAA 161 para coordinar la instalación de hospitales de campaña, en caso de que el número de infectados aumente, y que desde mañana van a implementar un sistema de asistencia psicológica para personas que se encuentren en situación de aislamiento y para su grupo familiar. Además, el Comité de Crisis provincial decidió ampliar la definición de casos sospechosos para monitorear a la gente que ingrese a San Luis.

El Comité “ha dispuesto ampliar la definición de caso sospechoso a toda persona que ingrese desde Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego”, todas provincias en la que ya se confirmaron casos positivos del virus. “Sumándose al grupo de personas que regresaron del exterior y que ingresen desde la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires”, especificó el mandatario.

Las autoridades también acordaron “implementar a partir de mañana (miércoles), de forma conjunta con los colegios de psicólogos de la provincia, un servicio de apoyo y contención psicológica para todas las personas y su grupo familiar conviviente en cuarentena que así lo requieran”.

En caso de que alguno de los casos en investigación dé como resultado positivo, los portadores serán asistidos por profesionales del Hospital de Salud Mental de San Luis, aclaró Rodríguez Saá.

“En el caso de que empeore la situación”, comentó el mandatario, la provincia prevé tener listos hospitales de campaña en los que alojar a portadores del virus que no revistan gravedad, como una forma de descomprimir la presión sobre las camas disponibles en los centro de salud.

“Mañana vamos tener reunión con el Comité de Crisis, el comodoro jefe de la Base de Villa Reynolds y el coronel a cargo del Ejército Argentino en San Luis. La idea es conversar un tema importante del que ellos tienen conocimiento para que nos ayuden en un tema importante: organizar hospitales de campaña, algo que se está haciendo en otras provincias y que consiste en preparar hospitales de campaña a los que irían pacientes leves que no necesiten respirador ni tratamiento especial”.

También pediría asistencia a las fuerzas militares para “confeccionar viandas para todo el personal que está trabajando”, en referencia a las fuerzas de seguridad local y a los agentes del salud.

Este miércoles el Gobierno también iniciará las tratativas con hoteles de todo el territorio para generar convenios con aquellos que quieran atender y contener en sus establecimientos casos sospechosos. “Prevemos que el cierre de fronteras va a ser necesario en todo el país y que la repatriación de argentinos, en el caso de que sean puntanos, vamos a pedirle que hagan la cuarentena en el exterior, y que si no es posible lo hagan en el lugar al que lleguen. Si quieren volver a San Luis van a ir a hoteles, a su cargo, claro”, remarcó Alberto.

Comentá la nota