San Luis presentó un recurso de amparo frente al tarifazo del gas.

San Luis presentó un recurso de amparo frente al tarifazo del gas.
Ante el desproporcionado aumento en la boleta del gas natural, el gobierno puntano, a través del Ministerio de Transporte, Industria y Comercio, recurrió a la Justicia Federal para solicitar se declare inconstitucional a dicho tarifazo.
Así lo confirmó oficialmente en rueda de prensa la titular del citado ministerio, Dra. María José Scivetti, refiriendo que el lunes a primera hora se realizó una presentación judicial, concretamente una acción de amparo, en la cual se solicita la declaración de inconstitucionalidad del decreto por el cual se ha establecido, junto con las resoluciones concordantes al decreto N° 2067, que estableció un aumento que excede el 200% de la tarifa normal.

"Asimismo se ha solicitado como medida cautelar, inter se resuelva lo antes planteado, suspender el pago de la boleta mientras se revisan los montos", informó la Ministra.

Por su parte, el jefe del Subprograma Comercio y Defensa al Consumidor, Dr. Alberto Montiel Díaz, quien hizo la presentación judicial, comentó: "Se piensa que el aumento encubre un impuesto, algo que no puede hacer el Estado por ser facultad exclusiva del Poder Legislativo. Bajo ese fundamento el decreto y sus resoluciones resultan excesivos, no teniéndose en cuenta la posibilidad de pago de los usuarios".

El funcionario resaltó que amén del pedido de inconstitucionalidad se ha solicitado la medida cautelar para que se deje de cobrar el aumento provisoriamente, hasta tanto no se resuelva la situación de fondo.

Montiel Díaz acotó que "no obstante lo que se recomienda es pagar la factura, debido a que se corre el riesgo de que el servicio sea cortado".

El funcionario dijo que en el organismo a su cargo "se han presentado durante el pasado mes más de 100 reclamos, mientras que en lo que va de la jornada (por el lunes) se recibieron más de 10 casos".

El titular del Subprograma Comercio y Defensa al Consumidor dijo que "la acción de amparo supone un plazo corto, incluso se encuentra la medida cautelar, por lo que posiblemente en el curso de la semana sea resuelta".

Comentá la nota