San Luis: presentaron las bases del Plan Maestro de Turismo

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Claudio Poggi, presentó las bases del Plan Maestro de Turismo para la provincia de San Luis, adelantando que el cronograma de actividades tendientes a su creación prevé finalizar en noviembre próximo.
Acompañado por la coordinadora ministerial Mirtha Mobellán y la jefa del Programa Turismo, María Cecilia Luberriaga, Poggi brindó detalles de la iniciativa frente a un colmado Salón Blanco. Previo a hablar sobre el tema de la convocatoria, mencionó la preocupante situación que se registra en la zona de Potrero de los Funes a raíz de los incendios forestales, comentando que gran parte del gabinete provincial estaba abocado a los trabajos que demanda la citada emergencia.

El funcionario refirió que "cuando nos hicimos cargo del ministerio asumimos el compromiso de lo que planteaba el señor gobernador, acerca de la creación de un plan maestro de turismo. Está mundialmente demostrado que dicha actividad presenta mucha competitividad y que es un importante motor de desarrollo económico y social, como también un espacio de integración entre los pueblos. Un dato muy importante de la Organización Mundial del Turismo indica que esta actividad tendrá en los próximos años un crecimiento que rondará entre el 5% al 7%; obviamente ante esta perspectiva San Luis no puede estar al margen de ese desarrollo".

Poggi comentó que "desde nuestro espacio debemos prepararnos, planificar y dirigir todos los esfuerzos para adaptarnos al mercado turístico, que es fuertemente demandante y exigente, y simultáneamente prepararnos para transformar el turismo en empleo y trabajo, a raíz de su gran demanda de servicios. El Plan Maestro trazará el rumbo hacia donde se definen las políticas integrales a mediano, corto y largo plazo, con metas a las que se arribará conforme al criterio de consenso en toda la provincia, con todos los actores directa e indirectamente vinculados a este rubro".

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte resaltó que la proyección de este plan es de 10 años porque queremos que crezca sostenida y equilibradamente en el tiempo y en todo el territorio provincial, transformando al turismo en una política de Estado que trascienda los gobiernos.

Pilares del Plan Maestro

Al referirse a los basamentos del Plan Maestro, Poggi destacó que en principio "tenemos cuatro pilares; uno de ellos es la participación, formulando los lineamientos entre los sectores público y privado para lograr un equilibrio territorial, a los efectos de que llegue a toda la provincia, potenciando los destinos turísticos que ya tenemos y creando otros nuevos".

Otra base es la sustentabilidad, "con lo cual debe trabajarse en el marco de un tratado de paz entre el progreso y la preservación del medio ambiente", dijo el funcionario.

Agregó que el tercer pilar "es el compromiso, actitud que debemos adoptar los sectores público y privado para alcanzar el éxito de esta empresa".

Y como cuarto pilar mencionó la "cohesión para que el plan incluya a todos, estableciendo criterios de medición para que sea exitoso y para lo cual debemos crear las herramientas de monitoreo necesarias".

Etapas

Sobre las etapas del Plan Maestro de turismo, Poggi enumeró dos: "La construcción y formulación nos llevará estos meses hasta noviembre, y la segunda es la ejecución y el seguimiento".

Acotó que en la primera etapa "diferenciamos subetapas bien claras; el diagnóstico, el trabajo de campo mediante talleres, el procesamiento de la información y su retroalimentación, y la presentación del plan propiamente dicha".

Dentro formulación, el funcionario destacó la relevancia de "recopilar toda la información actual del turismo en San Luis, como oferta, plazas de hospedaje existentes, servicios y demás; también la infraestructura como caminos, aeropuertos, seguridad, y lo que se conoce como superestructura, en lo que se incluyen las organizaciones públicas y privadas relacionadas con el turismo, el marco normativo, los espacios de formación académica, la demanda de quienes nos visitan hoy y también quiénes son".

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes hizo hincapié en que "San Luis cuenta con numerosas ventajas para afrontar este desafío, como su diversidad en recursos naturales, un medio ambiente saludable, paz social, seguridad, un pueblo cordial y bien predispuesto, el reconocimiento a las culturas originarias, numerosas obras de infraestructura vial e hídrica, conectividad a Internet, diversos eventos deportivos y culturales, las industrias de la música y el cine, y finanzas que están ordenadas".

Talleres de debate

Poggi reiteró que la formulación del Plan Maestro de turismo "será participativa, para lo cual ya se ha confeccionado un cronograma de talleres que comenzarán este 19 de agosto en el Predio Ferial de Convenciones, desde las 9:00 hasta las 13:00. En esa ocasión se convocará a todos los sectores públicos y privados de la ciudad de San Luis. Actividad similar se irá desarrollando en los distintos puntos de la provincia hasta el 30 de setiembre. Además se habilitarán correos electrónicos y una página de Internet para que quienes deseen profundizar sus proyectos puedan exponerlos a través de dichos recursos".

En los talleres de marras "se plantearán a modo de debate siete ejes principales, pudiendo agregarse otros durante la marcha –dijo Poggi-. Esos ejes o categorías serán: el desarrollo del espacio turístico, cuáles son nuestros destinos, los existentes y las nuevas propuestas que pueden generarse; la gestión de la información y el conocimiento, creando las herramientas de medición para controlar la evolución del turismo en cantidad y calidad; el análisis de la normativa de fomento de inversiones; el fortalecimiento institucional de los vínculos con los municipios, los sectores privados y académicos, a fin de generar una coordinación entre todos; la actualización del marco normativo, consistente en un paquete de normas y leyes que garanticen la continuidad del plan; la gestión de la calidad para mejorar la oferta al turista, y la promoción y difusión turística, diseñando nuevos productos, el marketing y las campañas de difusión".

Finalmente, el funcionario vaticinó que "para noviembre esperamos tener completada la primera etapa del Plan Maestro de Turismo, a los efectos de ser presentado e iniciar su ejecución".

Comentá la nota