Luis Planas propone monitoreo público urbano por Internet

Luis Planas propone monitoreo público urbano por Internet
El candidato a concejal de la lista que encabezan para diputados, Basso - Menem, está impulsando un novedoso proyecto de monitoreo público urbano, con la finalidad de disminuir el índice delictivo de la ciudad capital.
La iniciativa consiste en instalar un sistema de video-vigilancia con monitoreo remoto y, para ello, proponen colocar cámaras IP inalámbricas en puntos estratégicos de zonas conflictivas que demanden un mayor control.

Planas es el segundo candidato a concejal de la lista del partido "Otra Rioja es posible", cuyo primer candidato a edil por la capital, es Ramón Kroll.

"La idea es tener un proyecto donde el ciudadano común se pueda integrar fácilmente y observe desde su casa la cámara que desee.

Aprovechando la plataforma tecnológica que ya existe como es Internet para Todos que instaló el Gobierno y ofrecerle la posibilidad de sumar otros servicios complementarios que son de gran utilidad. Lo más costoso es la instalación del cableado de la fibra óptica, pero ya contamos con eso por lo que sería muy conveniente aprovechar la conexión de Internet del Gobierno", explicó el actual subsecretario de la Juventud.

El joven candidato agregó que "por distintas razones, casi todas las medidas impulsadas por las autoridades para combatir la inseguridad resultan ineficaces o insuficientes. Si bien la tecnología no puede resolver por sí misma el problema, al menos puede facilitar la tarea".

"Políticamente tenemos una gran demanda de seguridad. Tanto el ciudadano común, el grupo de vecinos, como el empresario tienen la misma necesidad. Todos piden igualar a los países desarrollados e implementar nuevas tecnologías para mejorar la seguridad.", agregó el candidato a concejal por el partido Otra Rioja es posible.

Por otra parte Planas también destacó, "el impulso de los vecinos fue fundamental para avanzar en el proyecto. Incluso hubo casos de comerciantes que han ofrecido aportar dinero para comprar las cámaras, por lo que resulta imperioso digitalizar y modernizar la ciudad. Cada cámara tiene un costo de aproximadamente $500".

Además, precisó que "el objetivo es que este sistema se convierta en un complemento operativo del servicio de seguridad y el ciudadano puede denunciar a la Policía desde su casa si observa alguna sospecha o irregularidad".

Las cámaras también sirven para mejorar problemas que exceden a la seguridad como inconvenientes en las horas pico. Ellas permiten medir mejor y realizar buenos análisis de comportamiento de las personas, mejorar el fluido del tránsito, controlar los eventos de concurrencia masiva, etc. Conocer los distintos comportamientos sociales es clave para saber qué políticas de seguridad implementar. Y estas tecnologías ofrecen un panorama de lo que ocurre en el momento, en tiempo real.

El equipamiento tiene además un impacto disuasivo que, entre otras cosas, ayuda a disminuir la sensación de inseguridad, la gente se siente protegida. Por otro lado se sabe vigilada y se controla, tiene mayor cuidado de lo que hace.

Una persona desde su trabajo, oficina, o desde cualquier lugar del mundo puede saber qué está pasando en la calle de su casa. Este sistema de monitoreo debe ser panorámico teniendo en cuenta el ángulo de instalación preciso, para que no invada la privacidad con planos que le quiten libertad a las personas. Ya que sólo debe controlar el tránsito y las calles.

Comentá la nota