San Luis pidió presencia permanente del Senasa

San Luis pidió presencia permanente del Senasa

Hoy una veterinaria cubre a la provincia y a La Pampa. Así es difícil avanzar en el Plan Sanitario local.

El sector apícola de San Luis se encuentra en pleno desarrollo. A pesar de que 2016 fue un año muy difícil por las condiciones económicas adversas y los bajos precios internacionales, muchos productores le siguen poniendo el pecho a los problemas y siguen dedicándose a instalar colmenas y sacar miel. Crecen las organizaciones, sobre todo cooperativas, que los nuclean y de a poco la materia prima puntana va ganando lugar en las góndolas de los comercios a pesar de la fuerte competencia que llega desde Córdoba y Mendoza.

 

Si se la compara con décadas anteriores, la producción se ha incrementado y cada vez son más los apicultores que están atentos a mantener la sanidad y trabajar en blanco, sometiéndose a todos los controles necesarios para salir adelante. Según datos extraoficiales, hay en San Luis 188 productores registrados, que poseen 39.800 colmenas y extraen alrededor de 1.200.000 kilos de miel al año. Lejos de lo que pueden hacer Buenos Aires y Córdoba, pero no deja de ser un número considerable.

 

Para acompañarlos en su crecimiento, el Gobierno de San Luis implementa diferentes acciones que buscan mejorar sus índices productivos. Por eso un representante del Consejo Apícola Provincial viajó a Buenos Aires para participar de la reunión de referentes a nivel nacional del sector. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria, y la Provincia realizó un pedido formal para que se designe un representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en San Luis.

 

“Hoy en día dependemos del Centro Regional La Pampa–San Luis y hay una sola persona de Senasa que cubre la actividad apícola en la región, que es muy extensa. El trabajo de Virginia Pérez es excelente, pero sola no puede con tanta superficie para recorrer. El sector ha crecido considerablemente en la provincia, no es el mismo de hace 10 años, por eso se pidió por un referente exclusivo para San Luis, porque queremos mantener los estándares de calidad y los controles sanitarios”, informó el jefe del Área Desarrollo Productivo, Agustín Martínez, quien estuvo en Buenos Aires.

 

La solicitud la hizo Martínez a Patricia Borgna, coordinadora del área Establecimientos Lácteos  Apícolas del Ministerio de Agroindustria. “Fue un pedido oficial hecho en forma verbal, Borgna me pidió que en la próxima reunión del Consejo Apícola Provincial redactemos una nota para darle fuerza a nuestras intenciones. No se comprometió con una respuesta, pero dijo que ya habían estudiado el tema y que consideraban que era necesario agregar un profesional a la provincia”.

 

El problema de San Luis es que el Centro Regional se encuentra en La Pampa y que Pérez, la veterinaria que representa al Senasa, habita en la vecina provincia, por lo que su presencia aquí es muy esporádica. “Esta situación genera que, en muchas ocasiones, no pueda participar de las reuniones del Consejo Apícola Provincial o que no esté en condiciones de ocuparse del Plan Sanitario Apícola que estamos trabajando en San Luis y que queremos avalar por Senasa. Nosotros necesitamos avanzar contra la varroa, inspeccionar apiarios, llevar un control de las aplicaciones y actualizar estadísticas, todas cuestiones que debe supervisar el organismo nacional”, continuó el funcionario.

 

El Plan Sanitario que estaba en vigencia en San Luis caducó el 31 de diciembre pasado, por eso las autoridades están confeccionando uno nuevo. “No va a diferir mucho del anterior, pero será superador, siempre hay nuevas resoluciones para agregar y darles herramientas a los productores. Los planes duran tres años”, agregó Martínez, quien considera “fundamental la guía del Senasa en algunos aspectos, por eso queremos a alguien fijo en San Luis”.

 

Además de este pedido, durante la reunión la delegación de San Luis informó a los representantes de las demás provincias argentinas sobre el desarrollo de la campaña 2016/17 en tierras puntanas y dio detalles sobre las más de 15.000 dosis de medicamentos para combatir la varroa que entregó el Gobierno hace dos semanas de manera gratuita a los pequeños productores.

 

Finalmente, la comitiva de San Luis participó de la reunión del Consejo Nacional Apícola, donde se abordaron temas relacionados al Registro Nacional de Productores Apícolas, la Segunda Campaña Nacional de "Sumale Miel a tu Vida" y la realización de programas de financiamiento y asistencia técnica para el sector.

Comentá la nota