San Luis pidió a la Corte que impida al Gobierno usar las reservas para pagar deuda

Como es un reclamo federal, ingresa en forma directa al máximo tribunal. En cambio, los pedidos que hará la oposición tendrán que ir por los tribunales inferiores
La provincia de San Luis se sumó a la iniciativa de la oposición, al iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para impedir el uso de reservas para el pago de los vencimientos de deuda de 2010.

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá presentó ayer un amparo en el que le solicitó al máximo tribunal la impugnación del decreto mediante el cual la presidenta Cristina Fernández dispuso el uso de casi u$s 6.600 millones de reservas del Banco Central (BCRA) para ese cancelar deuda, informó el abogado de la provincia, Rodolfo Barra, ex juez de la Corte Suprema.

"Hicimos la presentación sobre la base de que las provincias tienen dominio sobre las reservas del BCRA. La medida va a dañar el patrimonio del banco y el valor de la moneda y requiere una decisión del Congreso Nacional", explicó Barra, quien fue ministro de Justicia e integró el máximo tribunal durante el Gobierno de Carlos Menem.

El abogado, quien hizo la presentación junto al fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, y Horacio Liendo (h), ex secretario y asesor del Ministerio de Economía de Domingo Cavallo, le pidió a la Corte Suprema que le envíe un oficio al BCRA para que explique la situación y que habilite la feria judicial de verano para tratar el tema. "La cuestión es muy urgente porque el decreto se está ejecutando", sostuvo Barra.

En su demanda, San Luis objetó que el decreto fue dictado un mes después de que el Congreso aprobara el presupuesto nacional para 2010 y que el tema del uso de las reservas no haya pasado por el Parlamento. "Una cuestión de tanta trascendencia debe estar respaldada por una ley", agregó el abogado.

San Luis ya había presentado este año otra demanda contra el Gobierno por la aplicación de las retenciones en el reparto de la coparticipación, causa que sigue en trámite.

Demanda opositora

Por otra parte, la oposición postergó para hoy la demanda que presentará ante la Justicia contencioso administrativa con el mismo objetivo que la provincia de San Luis: impedir la utilización del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, creado con el 14% de las reservas.

De acuerdo con la presentación, distribuida anoche a última hora, los diputados Federico Pinedo, del PRO, y Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay y Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, le reclaman a la Justicia "se habilite la feria judicial" para considerar el tema, se tenga presente la "reserva del caso federal", se "suspendan cautelarmente los efectos y la vigencia del decreto hasta tanto se pueda reunir el Congreso para su consideración" y se "conceda amparo contra el decreto, declarando su inconstitucionalidad".

La norma mediante la cual quedó constituido el fondo deberá ser ratificada por una comisión bicameral del Congreso, donde se generó un fuerte conflicto por este tema. Esta comisión se reunirá mañana a las 10 para inaugurar su nueva integración, luego de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre último, y la oposición intentará quedarse con la presidencia de la bicameral, hasta ahora controlada por el oficialismo.

"El miércoles vamos a analizar la legalidad de Fondo del Bicentenario, ya que es inconstitucional, porque no se conformó la Bicameral de Trámite Legislativo; además, el Poder Ejecutivo se debe abstener de dictar nuevos DNU hasta tanto esté conformada la Comisión Legislativa encargada de tratar la validez constitucional de los mismos", advirtió el diputado radical Juan Pedro Tunessi (UCR), quien insistió que "es es imprescindible y urgente que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, brinde las explicaciones pertinentes".

Comentá la nota