Luis Peche: "Gobierno e intendentes agravian las instituciones"

El presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña hizo un llamado urgente al diálogo porque "la construcción se hace a partir del debate, del discenso, de la discusión", y que "si eso no se da, caemos en lo que caemos".
Tras los últimos acontecimientos ocurridos en la Provincia, primero con el reclamo y encadenamiento de los intendentes de la Alianza en Casa de Gobierno para obtener una audiencia con el gobernador, y las posteriores acusaciones del ministro de Gobierno de estar gestándose un “chaqueñazo”, Luis Peche criticó ambas actitudes, al considerar que "lo que están haciendo, tanto los intendentes como el Gobierno Provincial, es agraviar las instituciones democráticas".

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña enseguida hizo un llamado al diálogo, "porque la construcción se hace a partir del debate, del disenso, de la discusión", y consideró como importante el debate y el diálogo como "sinónimo de crecimiento", y que "cuando eso no se da, caemos en lo que caemos".

"Al margen de poder coincidir, o no, con el reclamo, el cual puede ser legítimo, no hubieran llegado a lo que se llegó, al encadenamiento, pero también hay que ver por qué llegaron a esa situación", sostuvo Peche.

No obstante, el ex funcionario del gobierno de Nikisch, manifestó su desacuerdo con la actitud asumida por el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, al sostener que con el cargo que ostenta, y siendo tan delicado el tema, según lo expuso ante los medios, lo primero que tenía hacer era convocar a los tres poderes.

“Si existe tal situación denunciada y tienen pruebas es algo delicado, yo hubiese convocado a los tres poderes para resolver en forma seria esta situación que se denunció. Con estas actitudes, lo que se está haciendo es agraviar las instituciones democráticas, están involucrando a partidos políticos que son la base de las instituciones democráticas, entonces yo hubiese convocado a los distintos poderes, en un tema tan serio y delicado como este, y no lo hubiera largado así tan livianamente", aseguró el presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña, Luis Peche.

EL PACTO FISCAL CON LOS MUNICIPIOS

Por otro lado, Peche recordó que cuando estuvo a cargo de la intendencia en el mes de enero, firmó el Pacto Fiscal, acordado con el intendente Cipolini, y reconoció que ya en ese momento las intendencias en general, tanto aliancistas como justicialistas, estaban pasando un difícil momento económico y financiero.

En tal sentido, Peche sostuvo que uno de los puntos de ese pacto fiscal decía que se iba a incrementar el índice de coparticipación, que se iba a formar una comisión y trabajar sobre dicho tema, pero que "esa comisión no se llegó a formar".

“Tuvimos todo un año para dialogar, pero hubo fallas, faltó el dialogo. Tuvimos todo un año para contener a esos intendentes, porque los intendentes están pasando por un mal momento, y es responsabilidad de los dirigentes mayores, de los dirigentes conductores de contener a esos jefes comunales que están pasando por un momento difícil", afirmó el concejal.

Asimismo, consideró que "los intendentes fueron empujados a asumir ciertas actitudes que no condicen con la postura de ellos frente a la sociedad", y precisó: "Frente a su comunidad, no pueden tener esas actitudes".

Comentá la nota