Luis Patti "tiene todo el derecho del mundo" a ser candidato a diputado

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró en Radio 10 que el ex intendente de Escobar, detenido por una causa sobre violaciones a los derechos humanos, "no ha llegado a juicio y no está ni cerca de la condena"

El funcionario nacional en diálogo con Oscar "El Negro" González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, fundamentó su posición en la gestión que realizó en las últimas elecciones para garantizar a todos los detenidos el ejercicio del "derecho cívico de votar".

El ministro hoy consideró que el ex comisario bonaerense puede competir en los comicios del 28 de junio próximo, una posición que contrasta con la expresada por el kirchnerismo en 2007, cuando la bancada del Frente para la Victoria puso en juego su mayoría para evitar que el ex intendente ingresara a la Cámara baja por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Patti peleó judicialmente la banca que ganó en 2005 pero que una mayoría de diputados, por impulso del kirchnerismo, le impidió asumir. Apeló ante la Justicia esa decisión, aprobada por 164 votos a favor y 62 en contra; donde los diputados lo habían acusado de violaciones a los derechos humanos en la dictadura y le atribuyeron "falta de idoneidad moral" para ocupar la banca.

Esa misma causa abierta en la justicia federal por presuntas violaciones a los derechos humanos en los años de plomo es la que lo tiene ahora detenido en el penal de Marcos Paz. Desde ese centro de detención, Luis Abelardo Patti escribió una carta en la que denunció una supuesta motivación política en su arresto y confirmó que irá como candidato.

El ahora ministro de Justicia, Aníbal Fernández, resaltó que el ex intendente de Escobar recibió un fallo favorable para ir por una candidatura a diputado nacional pese a estar tras las rejas.

"Si lo habilitaron (para ser candidato), lo habilitaron y tiene todo el derecho del mundo a participar" en las elecciones.

La carta de Luis Patti

Los siguientes son los puntos más importantes de la misiva del ex comisario:

"Soy un preso político, y no quiero permanecer indiferente cuando vemos a diario morir a víctimas inocentes en manos de criminales cada vez más violentos".

"Si el rumbo no cambia, más drogas, más muertos es lo que nos espera a la vuelta de la esquina".

"Quisiera, una vez más, que los bonaerenses me acompañaran, como lo hicieron cuando me votaron más de 400 mil ciudadanos por una provincia más segura".

Comentá la nota