Luis Patiño: “Hay que unificar todo Control Urbano a través de una sola persona como cabeza”

Luis Patiño: “Hay que unificar todo Control Urbano a través de una sola persona como cabeza”

El precandidato a intendente de la ciudad de La Plata y referente de Florencio Randazzo, dialogó con REALPOLITIK sobre el proyecto que presentará para terminar con la descentralización de la secretaría de Control Urbano. Sobre este tema, el ex alakista Luis Patiño señaló: “Esto es mucho menos burocrático y permite un mejor control, cuestión que en una sola inspección, definís todos los temas para que ese comercio pueda funcionar en condiciones”.

RP.- ¿Por qué dice que no es conveniente descentralizar la secretaría de Control Urbano?

Por la propia experiencia que tengo, por el hecho de haber sido secretario de esa área uno sabe perfectamente qué sucede cuando no tiene el control de áreas que específicamente están conectadas, porque son áreas que están conectadas entre sí.

Hay que poner un ejemplo de lo que nosotros hicimos cuando unificamos todo Control Urbano a través de una sola persona como cabeza, y después ramificado en diferentes direcciones.

Cuando surgió lo de Cromañón, la mejor manera de trabajar fue lo que decidimos hacer: un reempadronamiento de todos los comercios de la ciudad de La Plata, eso generó que todas las áreas trabajen en conjunto. En ese momento se creó un área de contralor donde participaban tanto Obras Particulares, como la dirección de Habilitaciones de la municipalidad, la de Planeamiento, Sanidad y Control Urbano.

Eso, conectado con Defensa Civil y Bomberos, generó que las inspecciones se hicieran en conjunto para resolver los temas muchos más rápido. Entonces esto es mucho menos burocrático y permite un mejor control, cuestión que en una sola inspección definís todos los temas para que ese comercio pueda funcionar en condiciones.

RP.- ¿Actualmente las inspecciones no se realizan de esa manera?

No, porque veo que hoy se presentan los proyectos a través de la dirección de Planeamiento, o a través de la dirección de Obras Particulares. Sale de Obras Particulares, después pasa por Fiscalización, luego va a Inspección Sanitaria y pasa por la dirección de Habilitaciones.

Con esto estás tardando en entregar una habilitación seis meses o un año. Cuando lo que nosotros proponemos es algo más práctico. Nosotros lo que estamos haciendo es presentar nuestra propuesta con proyectos concretos.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre el control del tránsito en la ciudad?

El control del tránsito tiene el mismo problema. Hay áreas de Tránsito que están separadas, uno ve y escucha de parte de quienes trabajan en estas áreas que Registro de Conducir tiene una dirección autónoma a la secretaria de Control Urbano. Entonces a mí me parece que un área cómo la del Registro de Conducir, donde uno tiene que tomar las pruebas de manejo, no puede estar fuera del área de Control Urbano, porque si no comenzamos a diferenciar cuestiones que están emparentadas entre sí, y que tienen que hacerse en conjunto.

Tiene que haber una cabeza responsable que nombre a los directores que estarán a cargo. Hoy tenemos que entender que Control Urbano es un área que es la más grande de la municipalidad de La Plata, esas áreas funcionan dentro del municipio como si fueran un ministerio. Entonces me parece que se le debería dar esa responsabilidad a esa área de tener una cabeza que de alguna forma sea la que conduzca, tanto la política del área, como el contralor.

Lo que hacemos es aportar una idea diferente. Y esto no tiene ninguna intención de criticar a los directores ni mucho menos al actual secretario de Control Urbano, ese no es nuestro objetivo.

Lo dijimos desde un inicio, desde cuando arrancamos la campaña. Nuestra campaña se va a basar en los proyectos alternativos que mejoren la calidad de vida de los platenses. No va a generar un hecho de discusión, sí podemos tener una discusión política del rumbo que pueda llegar a tomar el municipio.

De nosotros no va a salir ningún cuestionamiento de acuerdo a los funcionamientos de la municipalidad, porque cuando alguno cuestiona debe presentar proyectos alternativos.

Yo veo algunos candidatos que cuestionan, a veces lo hacen con insultos, y esto a la democracia no le hace nada bien, y le carga la tinta a otros sectores que necesitan el agravio. Nosotros no vamos por el lado de la chicana y el agravio, nosotros trabajamos en proyectos. Esos proyectos los vamos presentando semana a semana.

La otra vez fue el proyecto del Zoológico, que cayó muy bien en la ciudadanía, tuvimos una excelente respuesta y estamos trabajando sobre ese tema en una ordenanza que vamos a presentar en el Concejo Deliberante, como ciudadanos.

Y ahora presentamos un proyectos de cómo debería funcionar desde nuestra forma de pensar Control Urbano. Insisto, no vamos al insulto ni a la crítica, nosotros presentamos propuestas. Entonces me parece que es injusto que quien hoy está cumpliendo una función sea criticado de forma personal.

Comentá la nota