San Luis palpita su 415 aniversario

Una exposición de fotos y una charla sobre los orígenes de la ciudad abrieron las celebraciones. La disertación fue ofrecida por el profesor Hugo Fourcade, quien evocó el nacimiento de San Luis. Las imágenes históricas fueron expuestas por El Diario de la República.
Con una muestra fotográfica que recorrió distintos momentos en la historia de San Luis y una formidable disertación comenzaron ayer los festejos por el 415º aniversario de la fundación de la ciudad capital que se extenderán hasta el próximo martes 25 de agosto.

El encuentro que abrió las celebraciones se realizó en El Patio de la República -el edificio de calle Junín casi General Paz donde funcionó la redacción de El Diario hasta el año 2001- donde el profesor Hugo Fourcade desarrolló una detallada disertación denominada “San Luis Urbe Heroica Denodada e Invicta” en la que recorrió los orígenes de la creación de la ciudad y analizó los distintos textos históricos que describen el nacimiento de la capital provincial.

En reunión estuvo presente la intendenta de la ciudad Alicia Lemme, integrantes de su gabinete e invitados especiales.

En la conferencia, que organizó la municipalidad puntana y a la que asistió un buen número de espectadores, Fourcade revisó investigaciones propias, valoró el trabajo de autores como Urbano Nuñez y Juan W. Gez sin dejar pasar la oportunidad para cuestionar y corregir otros textos que dan precisiones erróneas del surgimiento de la capital puntana.

En su relato Fourcade también repasó momentos de aquel 25 de agosto de 1594 cuando Luis Jofré de Loaysa y Meneses, gobernador de Cuyo con asiento en Mendoza, fundó por la ciudad por orden del capitán general de Chile, Martín García Oñez de Loyola.

El profesor también entregó detalles de quienes fueron testigos de la fundación: “Una hueste, una tropa de 19 a 27 personas que vinieron de Mendoza. Eran vecinos de esa ciudad que trabajaban en el cabildo de allí, entre ellos había indios Huarpes. Después ninguno se quedó aquí, todos se volvieron a su lugar de origen”, reveló.

Fourcade calificó a la creación de la ciudad como un “acontecimiento extraordinario” y remarcó que San Luis fue fundada en una ocasión y para siempre, nunca en dos ocasiones como figura en algún texto”, destacó.

“El hecho más importante es que nacimos a la historia, nació nuestro ser nacional que integramos y nació el proceso social que es vivir en comunidad”, agregó.

Tras los aplausos y saludos de los asistentes quedó abierta la exposición de fotografías que aportó el archivo de El Diario y se vieron imágenes del ámbito cultural, social, deportivo, político y policial de la capital puntana de diferentes etapas de la historia.

Mientras el público compartía un café el grupo musical “Formación de Canto” le otorgó más calidez al encuentro con temas folclóricos y tangos.

Hoy se corre la maratón “Aniversario de San Luis”

Los festejos por el 415º aniversario de San Luis continuarán hoy con una maratón que transitará las principales calles de la ciudad. La competencia largará desde la esquina de Illia y San Martín a partir de las 14 para la categoría niños y desde las 15 para la clase mayor. Habrá importantes premios en efectivo y regalos para los más chicos.

La carrera tendrá una distancia de 7 kilómetros para los adultos.

Comentá la nota