San Luis y otro fin de semana largo repleto de turistas

San Luis y otro fin de semana largo repleto de turistas

Los porcentajes de ocupación hotelera registrados durante estos días dan cuenta del interés de los turistas en San Luis. El promedio general alcanzó el 85%, pero hubo localidades como Potrero de los Funes con el 90%, mientras que Merlo y su zona de influencia estuvieron cercanos al 100%. 

La Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos acaparó la atención de los visitantes que colmaron esta región.

El jefe del Programa Turismo, Javier Pedernera, tituló como “positivo y exitoso” el fin de semana largo y enumeró algunos aspectos que contribuyeron a esto. El balance fue sumamente positivo, no sólo a nivel alojamiento sino también de movimiento turístico en toda la provincia.

En la zona norte, desde San Luis hasta San Francisco, el movimiento turístico fue intenso, al igual que en la zona serrana, desde San Luis hasta La Carolina.

Perfil del turista que visitó San Luis

El jefe del Programa Turismo destacó que “el turista estuvo dos noches promedio de alojamiento y los gastos promedio fueron de $600 a $700 por persona y se notó que el valor de ese gasto fue directo a lo referido al traslado, alojamiento y comida, y disminuyó el tema de comprar y servicios extras como excursiones y espectáculos”.

En cuanto a la procedencia, Pedernera informó que la mayoría de los visitantes provino de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, La Pampa y la región Cuyo, pero cabe destacar que esta en crecimiento el turismo de la Patagonia y del Litoral. El porcentaje de extranjeros fue mínimo y orientado al turismo activo, fundamentalmente vinculado al turismo minero.

Datos a nivel nacional

Más de un millón de turistas se movilizaron por todo el país durante este fin de semana largo, y en total gastaron más de $2.200 millones, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

En ese sentido, el ministro de esa cartera, Gustavo Santos, sostuvo que “el porcentaje de ocupación nacional en alojamientos hoteleros alcanzó el 60%, mientras que el impacto económico estimado es de $2.284 millones”.

Los lugares más elegidos fueron Buenos Aires y el Litoral, con el 27,7% y 25,8% respectivamente, seguidos por el Norte con el 12,7%. En el rubro reservas, se informó que Corrientes tuvo una ocupación superior al 80%, con predominio en los Esteros de Iberá, mientras que Tucumán registró en su capital reservas del 90%.

Las ciudades de Tafí del Valle y San Javier alcanzaron el 79% y 97% respectivamente, en tanto, el organismo provincial turístico de Salta informó un 85% de ocupación en la ciudad capital y un porcentaje de 90% de plazas reservadas para el “Tren a las Nubes”.

En La Rioja, la capital, Chilecito y Villa Unión superaron el 95% de ocupación, mientras que la ciudad de San Fernando en Catamarca registró un 91% de ocupación en alojamientos hoteleros y un 82% en cabañas y aparts. En las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, un 80% de ocupación y Córdoba promedió el 80%, con picos de 90% en la zona de Calamuchita.

En Chubut, Lago Puelo alcanzó un 80% de ocupación, mientras que Puerto Madryn y Península Valdés superaron el 90%.

Comentá la nota