San Luis: dos nuevas carreras en la UNSL

El gran interés que acaparó la votación de los fondos mineros, eclipsó otro hecho importante tratado en esa reunión, como fue la adición a la oferta educativa de la Universidad de las carreras de Licenciatura en Nutrición y la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales. Estiman que no habrá inconvenientes para puedan comenzar a dictarse a partir del ciclo lectivo 2010.

Entre las razones expuestas por la casa de estudios para la incorporación de la Licenciatura en Nutrición están que la carrera es "fundamental para la salud y la calidad de vida de las personas" y que habían detectado una "demanda insatisfecha" en las campañas de oferta educativa realizadas por la universidad en el interior de San Luis y en las provincias limítrofes.

Graciela Albarracín, Secretaria Académica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, destacó que el curso tendrá un perfil vinculado a la salud comunitaria coincidente al de otras carreras que dicta la facultad, como Ingeniería en Alimentos, Bioquímica, Farmacia, y, especialmente, Enfermería. "De acuerdo a las consultas que hay tanto en la mesa informativa como en las campañas de oferta educativa creemos que el ingreso será de 100 personas aproximadamente" estimó. Nutrición implicará cinco años de cursado, con el último sólo de práctica. El título, con grado de de licenciatura, será otorgado a través de la realización de un trabajo final.

La importancia de una buena alimentación cobra relevancia al analizar algunas cifras sobre la dieta y la salud de los argentinos. En el país sólo el 17% de los niños entre 10 y 19 años consume la cantidad de frutas recomendada, y la dieta general de la población manifiesta un déficit del 58% en alimentos de alto valor nutricional. Según la OMS las enfermedades del sistema circulatorio, provocadas por una combinación de mala alimentación, sedentarismo y tabaquismo, representan la principal causa de muerte en la Argentina.

La Tecnicatura Universitaria en Obras Viales es la otra carrera que ofrecerá la UNSL. Estará en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y fue propuesta por una comisión de Ingeniería en Minas. La fundamentación, según puede leerse en la ordenanza, está en que "el sector vial tiene dificultades para cubrir niveles de mandos medios con personal capacitado" y "en cualquier ámbito de este sector es necesario contar con personal que pueda supervisar los trabajos". El plan de estudios está estructurado en tres años y contará con 26 materias. El egresado tendrá los conocimientos y las habilidades para hacer, entre otras actividades, relevamientos topográficos, interpretación y ejecución de diseños de un profesional idóneo, voladuras por métodos clásicos, control de presupuestos de obras, aplicación de medidas de higiene, seguridad y corrección del impacto ambiental vinculadas a las actividades viales.

Los profesionales que surgirán de esta nueva carrera dispondrán de un campo laboral más que interesante al considerar que San Luis es un líder indiscutido en el país en la construcción de rutas y autopistas.

Comentá la nota