De San Luis a la NASA: el viaje más esperado por 11 estudiantes

Desde el lunes comienzan su gira para conocer en detalle el Centro Espacial Kennedy, el lugar desde donde despegan las naves espaciales. El viaje es el premio que otorgó la Universidad de La Punta a los mejores estudiantes de las Olimpíadas del Conocimiento 2008.
Muchos de los chicos emprendían por primera vez un viaje tan largo; pero además salían del país y estaban nerviosos. Por eso las lágrimas justificadas de sus padres. Los besos y los abrazos familiares se prolongaron hasta el último momento de la partida. Después llegaron muchas fotos, aplausos y gritos de alientos. Con esa cortina de fondo los once alumnos premiados por la Universidad de La Punta partieron hacia Estados Unidos para desarrollar una intensa actividad educativa y cultural que tendrá a la NASA como el centro principal de sus actividades.

A las 11:30, el Centro Tecnológico de la ULP ubicado sobre avenida Lafinur, estaba copado de gente. A esa hora los chicos premiados por la universidad provincial estaban listos para partir, rodeados de sus familiares porque todos querían besarlos, desearles suerte y darles los últimos concejos: que hagan caso, que se llamen por teléfono, que se cuiden, que disfruten de cada momento.

“Están ansiosos y espero que disfruten este viaje que será increíble. Lo diferente respecto al año anterior son los chicos, excepto dos, que confiaron en las Olimpíadas y que la Universidad ahora está premiado por el esfuerzo”, destacó el coordinador del viaje y jefe de las Olimpíadas del Conocimiento, Paulino Gómez Miranda. Matías Fernando Irusta e Ignacio Fabre son los únicos dos estudiantes de la delegación que repetirán la experiencia de visitar la NASA ya que en el 2008 volvieron a concursar y ganaron por segundo año consecutivo.

Pero para María Emilia Sosa Cacace, Andrea Guerrero, Andrea Klusch, Andrea Fátima Risma, Sofía Victoria Ripa Aballay, Román Oberti, Cristhian Cadelago, Timoteo Daniel Herrera y Valeria Carolina Moreno, la experiencia tendrá un significado diferente, aunque las expectativas son idénticas, al igual que los nervios de una expedición que los tendrá lejos de casa durante 10 días.

La delegación sanluiseña emprendió viaje cinco minutos antes de las 12 en un colectivo que trasladó directo a Mendoza. Allí, cerca de las 18 tomarán el avión que previo a una escala en Chile lo llevaría hasta Miami y luego hasta Orlando donde residirán la mayor parte del viaje. Su aterrizaje en los Estados Unidos, el país que está estrenando presidente y causa expectativas en los estudiantes sanluiseños, está previsto para mañana a la tarde. El lunes iniciarán la actividad planificada.

El itinerario tiene como punto central de las visitas al Centro Espacial Kennedy, el lugar desde donde la NASA lanza sus naves espaciales. Conocerán los rincones más importantes de ese sitio y experimentarán el mundo de los astronautas, sus entrenamientos y las historias de sus días en el espacio. Durante la estadía los chicos también conocerán los parques de Disney en Orlando y comerán en los tan populares Mac Donalds. Cuando la delegación esté volviendo a la Argentina, se quedarán un día en Miami para conocer la ciudad y el Museo de Ciencia.

Lo que a último momento desilusionó a las autoridades de la ULP es que este año los chicos no podrán ver en vivo y en directo el despegue del Discovery que había anunciado la NASA para el 12 de febrero. En las últimas confirmaron que su salida se había reprogramado para el 19. “Ocurrió lo que no tenía que ocurrir, no lo vamos a poder ver, pero cuando volvamos ellos podrán contar que estuvieron en ese lugar y que vieron la nave en la plataforma, preparada para despegar. Vamos a conocer todas las instalaciones para que los chicos la pasen muy bien”, destacó Gómez Miranda, antes de la partida.

“Estamos un poco ansiosos, ya queremos llegar”, repetían los chicos a los periodistas que se sumaron al grupo de familiares para conocer sus expectativas. “Es la primera vez que salgo del país y estoy muy nervioso. Concursar en las Olimpíadas fue muy difícil pero valió la pena el esfuerzo”, contó Cristhian Cadelago. “Ver otra sociedad que es el exponente mundial y ver cómo viven va a ser también muy importante”, destacó Sofía Ripa Aballay.

Las novedades de 2009

“Seguimos en el camino de premiar el esfuerzo de los que más trabajan. El año que viene viajemos a Italia y las Olimpíadas 2009 sean más dinámicas ya que buscaremos herramientas nuevas que nos permitan agilizarlas”, destacó por su parte el secretario de Extensión de la ULP, Fernando Salino, quien acompaña a la delegación en esta nueva experiencia. El directivo también adelantó: “Es probable que este año haya visitas importantes a la provincia relacionadas con la ciencia, con las Astronomía y el Ajedrez, y posiblemente esta semana lo anunciemos”. También aseguró que la casa de estudios se está relacionando con los Ministerios de Transporte, Salud y Seguridad de la provincia para seguir impulsando la inclusión digital de la comunidad sanluiseña.

Comentá la nota