Luis Naidenoff: "Necesitamos contar con una ley de servicio audiovisual, pero hay mucho engaño en esto"

"Yo no estoy a favor de la concentración de medios en manos privadas, pero tampoco quiero que se garantice una ley en manos del Estado o en amigos cercanos al Estado", criticó en Senador Nacional por el radicalismo

El proyecto de Ley de medios audiovisuales que está siendo tratada en el Congreso de la Nación ya cuenta con la media sanción de diputados, encontrándose en este momento siendo tratada por los senadores nacionales.

Sobre el tema, el Senador Nacional Luis Naidenoff expresó sobre el proyecto: "Supuestamente fue girado durante la noche, pero hasta este momento no fue girado a ningún integrante de la oposición, es una media sanción que no la conocemos, porque el proyecto originariamente contaba con 157 artículos que se transformaron en 166, de los cuales se efectuaron 155 correcciones de conforme al borrador y al seguimiento que hemos efectuado fundamentalmente de la media sanción en diputados con un trámite absolutamente irregular. Es por eso que podemos decir que vamos a contar con esta media sanción hoy el mediodía –expresaba ayer- cuando se lleve a cabo el plan de labor para definir a que comisiones será girado este proyecto"

Demostrando que en la Cámara de Senadores también se está manejando el tratamiento de dicha ley de una manera análoga como ocurrió en diputados siguió expresando: "La posición de la media sanción hay que tenerla cuando se tenga el texto definitivo. Pero por lo que se trató en diputados y del seguimiento que hemos hecho nosotros no podemos acompañar este dictamen, porque fundamentales es un proyecto de ley que crea riesgos extraordinarios para la libertad de expresión en la Argentina".

Amplia negativa

Siguiendo con una línea racionalmente crítica el senador expresó: "Libertad de expresión entendida en el concepto amplio y moderno, no solamente como conjunto de principios que garantiza la vigencia de la libertad individual y el debate de ideas y opiniones sino que justamente el propio Pacto de San José de Costa Rica establece que no se puede restringir la libertad de expresión por vías o medio indirectos del estado a través de excesos de controles de contenidos o de frecuencias radioeléctricas. Y este es un proyecto que cercena la libertad de expresión, hay un afán marcado del gobierno que para establecer cuales deben ser los contenidos de la programación, perdiendo de vista que el Estado debe regular el aspecto técnico a fin de permitir el uso racional de espectro audiovisual, pero no puede meterse en los contenidos. Es decir, si yo estoy escuchando un programa radial, la línea editorial y de programación la establece libremente el emisor, si no me gusta el contenido busco otro dial, pero no puede el Estado establecer cuales son los contenidos. Esto tiende a imponer la única voz que es la del Estado o la de los amigos del Estado. Este es un capitulo que tienen que ver con los contenidos, hay otros que son más graves, que tienen que ver con la Autoridad de Aplicación con mayoría del Estado, y ya sabemos como funciona esto en el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner".

Para finalizar indicó: "Hay que ver esto, nosotros tenemos que dar en el senado un tratamiento serio. Discutir la ley artículo por artículo, y estoy convencido que muchos de ellos que tienen que ver con abuso de control, con la intromisión de Estado al fijar los contenidos que es inconstitucional se lo mire por donde se lo mire, como también cuando se pone en riesgo la seguridad jurídica al no respetar las licencias, estos son artículos conflictivos, y estoy convencido que muchos senadores del oficialismo no van a acompañar una discusión", finalizó diciendo

Comentá la nota