San Luis: mujer de 46 años es la cuarta víctima por gripe A

Lo confirmaron autoridades sanitarias tras los análisis que llegaron desde el Instituto Malbrán. Tenía un cuadro de neumonía y falleció en un sanatorio privado. Hay 40 casos noticiados en la provincia.
Una mujer de 46 años fue la cuarta víctima por Gripe A en San Luis. Así lo informó el Ministro de Salud, Julio Quevedo, quien confirmó el caso a partir de los análisis que llegaron esta semana desde el Instituto Malbrán.

La mujer estuvo internada en un sanatorio privado de la capital puntana donde había ingresado con un cuadro grave de neumonía. "Ante esta situación tomamos una muestra y la enviamos al Malbrán. La paciente se agravó, pasó a terapia intensiva y finalmente falleció", explicó el jefe del Programa de Epidemiología, Cristian Cano.

Las cifras oficiales muestran que en la provincia hay 40 casos confirmados de personas que contrajeron el virus H1N1, entre los que están incluidos los de las cuatro personas ya fallecidas. El Ministro Quevedo explicó que de acuerdo a la política que se ha fijado desde el gobierno nacional, solo se envía al Malbrán una muestra cada 15 pacientes que estén internados y en situación crítica. Por su parte, Cano señaló que tanto en los centros privados como públicos se denuncian casos de gripe de los cuales "más del 90% no requiere internación" y reciben tratamiento ambulatorio.

Quevedo explicó que en las últimas semanas la situación de la pandemia en San Luis se ha mantenido "estable" y que debido a ese escenario, su Ministerio dio el visto bueno para que retornen las clases el próximo martes 4 de agosto. Además detalló que se realizaron reuniones con los inspectores del Ministerio de Educación con quienes se trabajó en un taller de capacitación. El objetivo fue instruirlos sobre la forma de control a realizar en las escuelas de sus territorios, para vigilar el cumplimiento de las pautas de higiene.

Cano por su parte, pidió a los padres que no envíen a clase a los chicos que puedan presentar síntomas de enfermedades respiratorias y que, en cambio, realicen una consulta médica. Recordó también las nomas básicas de prevención como el frecuente lavado de manos, la ventilación de las habitaciones e intensificar la limpieza de objetos de uso común, como picaportes, mesas y escritorios. "Vamos a monitorear cómo se comporta la curva epidemiológica en la primer semana de clases. Y si vemos alguna modificación, se tomarán otras medidas", dijo.

Quevedo informó además que las licencias especiales, como las que se dieron a los padres que tenían chicos en edad escolar, estarán vigentes hasta el 4 de agosto (fecha de retorno de clases). Sin embargo, destacó la necesidad de que las embarazadas, al ser parte de los grupos de riesgo, continúen en sus casas.

Comentá la nota