San Luis: 480 millones de pesos para una nueva autopista

Se construirán 250 kilómetros más de asfalto, se generarán 500 nuevos puestos de trabajos. San Luis tendrá el 35% del total de autopistas del país.
A partir de la firma del decreto de llamado a licitación para una nueva obra vial, la Provincia sumará este año 250 kilómetros más de autopistas, generando así, aproximadamente 500 nuevos puestos directos de trabajo y convirtiéndolo en el único distrito de Argentina con el 35% del total de autopistas del país.

Se trata de la Autopista Ruta Provincial Nº 55, tramo Villa Mercedes-Arizona, que posibilitará que el tránsito se desplace en forma rápida y segura hacia distintos puntos productivos y turísticos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá destacó la importancia de esta obra vial que se ejecutará con capitales genuinos de la Provincia. Para ello, el Estado desembolsará 480 millones de pesos.

“La obra pública se llama infraestructura. La infraestructura se llama desarrollo y el desarrollo busca la competitividad y busca que San Luis tenga ventajas comparativas para que vengan e inviertan plata y para que la plata que producimos los puntanos se quede en la Provincia. Y si se queda en San Luis hay más trabajo”, sostuvo el Gobernador durante el acto desarrollado el pasado 30 de diciembre de 2008 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

La ministra de Obra Pública e Infraestructura Stella Rubino de Catalfamo adelantó que la licitación pública se realizará el 20 de enero y señaló que la obra se ejecutará en 540 días corridos.

La obra se encuentra incluida dentro del Plan Plurianual de Obras Públicas que lleva a cabo el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura y el Programa Caminos y Rutas Provinciales y su concreción dará continuidad a la Autopista Norte de Los Comechingones (sobre la Ruta Prov. Nº55), vinculándose ambas a través de la Av. de Circunvalación a Villa Mercedes (actualmente en construcción).

El objetivo principal de esta obra, es la duplicación de la calzada existente, mediante el proyecto y construcción de una nueva calzada que se ubicará a la izquierda, derecha o alternando con la existente de acuerdo a lo definido por los proyectistas de la autopista.

Este tramo de la Ruta Provincial Nº55 (ex Ruta Nacional Nº148), se sitúa al este de la

ciudad capitalina y con origen en la rotonda del Monumento al Indio, de la Ciudad de Villa Mercedes, recorre en dirección de Norte a Sur, los Departamentos de Pedernera y Gobernador Dupuy, pasando por las localidades de La Irene, Buena Esperanza, Nueva Galia, La Verde y Anchorena para finalizar en el acceso a la localidad de Arizona distante 35 kilómetros del límite con la provincia de La Pampa, totalizando una longitud de 256 kilómetros.

Por su ubicación y debido al incremento productivo de toda la región que abarca, este tramo de la Ruta Nº 55, ha tenido un importante crecimiento de tránsito en los últimos cinco años, tanto de vehículos livianos como pesados, proveniente en especial de toda esta región, del centro y sur del país y de provincias limítrofes como: Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y sur de Mendoza.

Por otra, el proyecto involucra la construcción de tres estaciones de peajes, cuya ubicación será definida por el Programa Caminos y Rutas Provinciales y el Ente de Control de Ruta Provinciales al momento de su construcción.

Además, el plan comprende la construcción y puesta en funcionamiento del sistema de iluminación para las intersecciones a nivel; cantero central de zonas urbanas e industriales pertenecientes a Villa Mercedes y Nueva Galia y los puestos de cobro de peaje. Como así también, se proyectará y construirá el señalamiento vertical reflectante para la totalidad de la Autopista, incluidos los distribuidores de tránsito e intersecciones a nivel.

La construcción de la Autopista Ruta Provincial Nº 55, permite que el tránsito se desplace en forma rápida y segura hacia los distintos puntos productivos y turísticos, con el consiguiente beneficio económico que esto representará para toda la región centro-este de la Provincia de San Luis.

Este proyecto se suma al conjunto de obras que el Gobierno de la Provincia realizó durante el año 2008, y da inicio a las actividades que el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura tiene para el año que comienza.

Comentá la nota