San Luis, Mendoza y San Juan, con más morosos

Según un informe realizado por una entidad mendocina, desde septiembre se incrementó el número de personas que no pueden afrontar el pago de sus deudas
Entre el mes de septiembre del 2008 y fines de febrero de este año, el número de morosos por deudas en comercios y entidades financiera de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan subió un 135%.

Los datos se desprenden de un informe reservado del Codeme (Clearing del Crédito de Comercios de Mendoza) a los que tuvo acceso El Cronista.

Según esta entidad, la caída en el cumplimiento de las deudas se fue acentuando a fines del año pasado y al mismo tiempo bajaron los pedidos de informes de las entidades que prestan financiación a las provincias de la región Cuyo en un 38%. Actualmente habría 49 mil personas que no pueden hacer frente a las deudas tomadas. Entre enero y febrero las personas que se retrasaron en sus pagos fueron 34.790 en tanto en el mismo período, el año anterior, fueron 21.366 personas.

“En setiembre pasado los incobrables representaban el 45% de la población económicamente activa y actualmente son el 62%” dijo a este diario Ricardo Lemir presidente de Codeme.

El informe sobre incobrables en Cuyo para entidades financieras y comercios es realizado mes a mes por Codeme entre los negocios de venta de artículos del hogar, entidades bancarias y financieras, mutuales y comercios en general que reciben pagos con tarjetas de crédito. Según evaluó la entidad, miles de personas eligen pagar el mínimo de la tarjeta de crédito pero luego no pueden hacer frente a las cuotas del resto de su deuda razón por la que muchos comercios han decidido cambiar su estrategia y la oferta de crédito y establecen condiciones más estrictas. Los créditos que antes se promocionaban como créditos en el acto y a sola firma, se estarían ofreciendo ahora bajo la exigencia de al menos dos firmas, la del cliente y un garante.

Aunque Codeme realiza informes sobre morosos en todo el país, en este caso el análisis se remitió solo a la región Cuyo.

Comentá la nota