Luis Mariano cuestiona a la conducción del radicalismo, y valora el debate

Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, cuestionó el funcionamiento del partido, y su posición fue tema de análisis en la última reunión del Comité. En una entrevista reiteró sus planteos, y dijo que por otro lado es bueno que se debatan estas cosas.
Mariano habló con Radio del Centro, y manifestó que ve en el radicalismo que no se hace política, sino que van detrás de los hechos comentando la política. "Son comentaristas", indicó.

En la entrevista también respondió a quienes creen que los planteos los debería hacer en las reuniones del Comité, a las que no asiste.

-Sus dichos fueron objeto de cuestionamientos en el Comité, ¿que opina?

-Bienvenido sea.

-Hay quienes plantean que mal puede usted criticar al partido, cuando no participa de las reuniones…

-Hace muchos años que el radicalismo perdió la institucionalidad que tenía en otras épocas.

Promediando la década del ´90, el radicalismo perdió la previsibilidad para el afiliado, respecto del manejo normativo que ha tenido históricamente.

Eso hizo que las decisiones fueran tomadas por una cúpula que maneja el radicalismo, hasta nuestros días.

Esto, que parece un poco de historia, se sigue viendo en la actualidad.

Nosotros, desde hace muchos años, sostenemos que ésto no le hace bien a nadie, que no es democracia, y si en algún momento nos jactábamos de que realmente éramos un partido democrático, hoy esa democracia brilla por su ausencia.

Es más, hace muy poco tiempo la Convención determinó una decisión después que se habían realizado las elecciones internas

Pero más allá de esas cuestiones, vemos que el radicalismo no tiene vocación de poder. Va a la zaga de los acontecimientos.

El radicalismo se ha convertido en un partido de políticos que son comentaristas políticos, y no se anticipan en nada. Los temas trascendentales a nivel nacional, provincial y local, les pasan por arriba y los despeinan.

Me parece que esa no es la función que debe cumplir el partido.

-¿Por qué ésto no lo plantea en el partido, en las reuniones del Comité?

-Nuestro sector está representado en el partido, y que no vaya uno de los dirigentes, porque se llame Luis Mariano, no hace a la cuestión.

Nadie está cuestionando a personas. Lo que cuestionamos es la orientación política que hacen esas personas.

Que no vaya un dirigente a las reuniones no hace a la cuestión. De igual modo uno puede hacer una reflexión sobre lo que está pasando dentro del partido.

Si digo que los acontecimientos políticos no son anticipados por el radicalismo ni por sus dirigentes, es evidente que no están haciendo política, sino comentarios políticos.

En la ley política por excelencia que es la reforma del Código Electoral, el radicalismo no puede estar ausente. Sin embargo, cuando el kirchnerismo estaba debilitado convocó a hacer la reforma electoral, y el radicalismo estaba hablando de otras cosas, y no se avocó a estos temas centrales desde el punto de vista del funcionamiento institucional del país.

-¿Esto lo plantea su sector en las reuniones del Comité?

-Sí. Nosotros siempre hicimos público nuestro pensamiento, y agradezco que provoque una reacción. Es mejor para salir del letargo en que está el partido.

Debemos decir que es cierto lo que dice la actual conducción: que todos los días el partido está abierto, que se habla de política, aunque a mi criterio le falta un paso más.

Ojalá los demás partidos lo tuvieran. Hay muchos partidos a nivel local, y están a años luz del funcionamiento del radicalismo.

Lo que ocurre es que yo centro mi opinión en el partido que me interesa.

Comentá la nota