Luis María Basualdo: “Edefor la calidad no la ha cumplido, siempre está por debajo de los estándares”

Los aumentos en las tarifas del servicio de energía eléctrica no se han hecho esperar, y en muchos casos han superado ampliamente el %100. En consecuencia, la repercusión social se hace escuchar en cada hogar que no encuentra la solución a estos elevados incrementos que muchas veces supera con total detrimento los ingresos familiares
Para hablar de este tema, el ex titular de EROSP, y actual Diputado Nacional, Luis María Fernández Basualdo dialogó con Radio Uno 99.9: "Como en todos lados, todo aumento de servicio no es simpático para nadie, pero este aumento de tarifas deriva de una resolución de la Secretaría de la Energía. A mi me gustaría aclarar que hay en una tarifa eléctrica tres componentes básicos: impositivo;

correspondiente al mercado mayorista; y el valor agregado de distribución".

El componente mayorista: "Cuando se dictan los marcos regulatorios, la Ley fija el marco del servicio público, cuando se sanciona la Ley 1.121 lo que se hace es fijar que el distribuidor debe trasladar al usuario lo que corresponde a la compra de energía.

Ese contrato de concesión determina como se traslada los incrementos del precio mayorista al usuario, y es un método matemático preciso, es por ello que no hay ninguna discrecionalidad, y se traslada de una manera que esos incrementos son neutros al distribuidor, eso quiere decir que el mismo no se puede quedar con nada de esos ingresos".

CAMMESA

Haciendo una paralelo de esta situación que se está viviendo en todo el país, expuso algunos detalles de los valores durante su gestión como titular del EROSP: "Hasta el año 99 se registraron bajas en los valores de la energía, no llegaba a los 14 dólares , desde el año 99 en adelante iniciaron los incrementos por decisiones políticas, y desde allí se empezó a subsidiar, y es lo que se le paga al que genera la luz- CAMMESA-", pero volviendo a la dura crisis de la actualidad indicó: "Ahora yo creo que, la crisis mundial ha hecho que no se pueda sacar gradualmente el subsidio y se tuvo que sacar de golpe. Al gobierno no le quedaba otro camino, porque el marco regulatorio marca esto".

Es por ello que sostuvo: "Es una sensación horrible, pero no quedó margen, para quitar los subsidios. Las razones que determinaron el establecimiento de la resolución de quitarlos han sido así".

Retroactivo

Ante los aumentos, se habla de un cuidado por parte de los usuarios a la hora de consumir altos valores energéticos, pero las quejas apuntan al retroactivo, el cual no le da oportunidad de optar en esa prevención: "Ceo que hay que ver cada caso en particular, yo estoy seguro que se va a contemplar a quienes no puedan pagar el consumo, no puedo hablar porque no tengo poder de decisión- pero creo que si".

Servicio malo

Este incremento está plasmado en el marco regulatorio, pero en el contrato de concesión de servicios también establecería que el buen servicio es una cláusula que debe ser cumplida, a la cual se debe ajustar la empresa prestadora: "El valor agregado de distribución se debió discutir y la ganancia del distribuidor está igual desde el año 95, la misma está atada a la calidad del servicio.

Edefor la calidad no la a cumplido, siempre está por debajo de los estándares, y se han llevado las multas que les afectaron en sus ingresos", es por ello que sobre los malos servicios finalizó diciendo: "Eso está fuera de toda discusión".

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