Luis Lutz llega con su proyecto al STJ.

El juez cree en una reforma de la Constitución “consensuada”.

Luis Lutz asumirá la conducción del STJ el 2 de febrero y arriba con un proyecto que abarca todas las áreas del Poder.

Neuquén > El juez Luis Lutz asumirá la conducción del STJ el 2 de febrero y llega con un proyecto que abarca todas las áreas del Poder. Cree conveniente la reforma de la Constitución Provincial “sin apresuramientos y con plena participación”, entiende que hay déficit que se deben corregir, que no se puede estar “alejados de la gente” y apoya el acuerdo Kirchner-Saiz.

El magistrado no cree “necesaria sino conveniente” una reforma de la Constitución, que no debe servir a un sector o un grupo en la protección o defensa de sus intereses, sino que “tiene que tener por objeto sincerar el modelo de Provincia en función de sus recursos y la realidad socioeconómica y cultural, hay que buscar mucho consenso sin apresuramientos, con plena participación y convocando a la Constituyente cuando esas condiciones estén dadas objetivamente, sin fórmulas mágicas, ni alambicamientos, ni una ingeniería electoral rara”.

Indicó como conveniente una reforma que reconozca “el perfil patagónico de la Provincia y las diversidades de cada una de sus regiones interiores, consagrando principios, derechos y garantías que sean realizables, no idealizadas ni menos aún declamadas”.

Respecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público, consideró que “es un avance y amerita darle prioridad en el año judicial 2009, acompañando la gestión de la Procuración General, ya que con esa ley se perfila con nitidez y destraba en gran medida el carácter bifronte del Ministerio Fiscal, del ‘Ministerio Tutelar” pero advirtió que “hay algún sobredimensionamiento de cargos y funciones de carácter no esencial, o sea de los denominados funcionarios de Ley, no de los funcionarios judiciales o representantes del Ministerio Público, que irá en detrimento de las disponibilidades presupuestarias y la eficiencia de sus organismos específicos, volviendo apetecibles a quienes no son abogados la búsqueda de empleos más estables y mejor remunerados en el Poder Judicial que en otros Poderes del Estado y la actividad privada”.

Dijo que lo mismo sucede con la reforma de la Ley 3040, que intentaba crear equipos interdisciplinarios en cada Juzgado de Familia. “Los jueces de ese fuero están para conocer y resolver los estados de conflicto individuales, cuando la cuestión amerita la judicialización, no son dependencias de la Administración (o del Ejecutivo)”, señaló.

Los jueces y el rol del STJ

“El Poder Judicial es el poder de los jueces. Así, con excesivas estructuras no abogadiles, nunca alcanzará el Presupuesto Judicial. La Constitución no nos asigna otras funciones que las jurisdiccionales y las del Ministerio Público. En síntesis, la Ley 4199 avanzó de muy poco a tanto, pero sin recursos, es mas de lo mismo”, precisó el magistrado, quien sostuvo que “hay que comprender la dimensión del Ministerio Público diseñada con autonomía funcional dentro del Poder Judicial por el constituyente de 1988. Y particularmente cumplir con el art 223 de la Constitución en cuanto a dar operatividad a la policía judicial, para una adecuada y eficaz investigación técnica del delito”.

Recordó que “el Superior Tribunal de Justicia es la cabeza del Poder Judicial, uno de los Poderes del Estado”, que “se trata de un cuerpo colegiado de tres miembros, donde cada uno de los integrantes tiene su perfil, su propia personalidad, sus ideas y sus criterios”.

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