Luis Lázzaro: "No hay argumentos serios que pongan en peligro la nueva ley"

El Coordinador General del ex Comfer desestimó los planteos que hizo la oposición ante la Justicia para frenar la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales. También explicó los alcances del censo de medios.
La primera resolución del año que firmó Gabriel Mariotto como titular de la flamante Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue la puesta en marcha de un censo de señales (de radio y televisión), el estado de sus autorizaciones y permisos provisorios y su ubicación geográfica, entre otros ítems. El objetivo, según indican desde el organismo, es confeccionar un mapa situacional de la comunicación en Argentina como primer paso para el ordenamiento de licencias que exige la nueva ley de Servicios Audiovisuales.

Sin embargo, tan pronto se lo publicó en el Boletín Oficial, las críticas desde la oposición se hicieron oír. Argumentan que cuatro fallos judiciales ponen entre paréntesis la aplicación de la normativa y que el directorio del la Autoridad Federal que preside Mariotto aún no está completo.

Luis Lázzaro es Coordinador General de la Autoridad Federal, segundo de Mariotto en el organigrama del ex Comfer y una de las principales voces que defendió a la nueva ley cuando aún era proyecto y se debatía en los foros provinciales y en el Congreso. "Nosotros sólo buscamos garantizar la pluralidad de información", le dijo a LA ARENA.

Lázzaro explicó que el relevamiento general apunta a tres aspectos paralelos: relevar el estado de las licencias y las autorizaciones provisorias; conocer donde y en qué condiciones emiten los canales de baja potencia e identificar a las emisoras no autorizadas.

Además indicó que obtendrán datos sobre las señales de TV que se distribuyen sólo por cable y que en el futuro inmediato serán parte de la televisión digital. También confirmó que serán censadas las productoras.

- ¿Por qué a las productoras?

- Porque también son parte de la industria. Por conveniencia de los canales, éstos muchas veces tercerizan o trabajan en coproducción, como por ejemplo Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli. Es algo que la vieja ley no preveía, ya que la responsabilidad caía sólo sobre el distribuidor y no el emisor.

- La vieja ley tampoco hablaba del cable como tal y hoy es lo más extendido.

- Claro, y lo que se viene es la televisión digital. Sin ir más lejos, queremos que los canales de afuera (de Argentina), que son señales que llegan por cable, también queden comprendidos por la ley, por ejemplo respetando el horario de protección al menor y en igualdad con las exigencias para los locales.

- ¿Y qué datos se espera obtener de los canales de baja potencia?

- Saber donde están y qué servicio prestan, para poder armar el plan de frecuencias. Ahí hubo una mora del Estado nacional en no abrir concursos durante mucho tiempo, algo que pretendemos cambiar.

Conflictos.

Mientras el censo empieza a caminar - la autoridad de aplicación espera tener resultados para marzo - pesan sobre las decisiones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual cuatro medidas cautelares de la Justicia que declaran inconstitucionales algunos artículos de la nueva ley. Incluso, uno de esos fallos busca directamente suspender la aplicación de la normativa.

Las presentaciones tienen que ver con aquellos puntos que obliga a algunos licenciatarios a que en el plazo de un año se desprendan de señales si tienen más que las 10 frecuencias que establece la ley. También se cuestiona el régimen para la adjudicación de licencias.

Las acciones judiciales fueron promovidas por los partidos de la oposición que rechazaron la normativa en su paso por el Congreso y por algunos medios que se vieron perjudicados.

Paralelamante, y hasta tanto la Justicia no resuelva estos puntos, la oposición evita nombrar a sus delegados ante Autoridad Federal por considerar "inválidos" los mecanismos de designación en la comisión bicameral del Congreso.

- ¿Cuánto afecta la cuestión judicial al accionar de la Autoridad de Aplicación?

- Faltan las notificaciones y los plazos están suspendidos hasta febrero, cuando termine la feria judicial. Recién entonces la rueda judicial se va a poner en marcha. Nosotros venimos trabajando normalmente.

- Aún así, la Autoridad Federal no está completa...

- Al no nombrar a sus representantes, la oposición especula con la coyuntura política. Utilizan todos los recursos posibles para invalidar la nueva norma, primero en el Congreso, ahora van a la Justicia, y siempre hablando en los grandes medios. Son todas excusas que han ido planteando.

- Igualmente, es la Justicia la que tiene que hablar, ¿cómo piensa que se van a resolver los amparos?

- No van a poder hacer mucho contra una ley de profundo sentido antimonopolico; no tienen argumentos serios que puedan poner en peligro la nueva ley. Acá hay intereses particulares que se oponen al interés general, pero para la Autoridad Federal de Comunicación no hay interés particular que valga por sobre el interés de la sociedad.

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