Luis Kubescha: "A veces la política y algunos políticos ensucian la salud"

El director de Atención Primaria de la Comuna se refirió a la deuda que la Provincia mantiene con los profesionales del Seguro Familiar. Cuestionó las apreciaciones del ministro Claudio Zin respecto del funcionamiento del sistema sanitario municipal y aseguró que en los CAP se ha incrementado el nivel de demanda con respecto al año anterior.
El fin de semana una solicitada firmada por los médicos del Seguro Provincial de Salud, la Asociación de Profesionales del Hospital San José y la Asociación Médica de Pergamino denunciando la falta de pago por parte de la Provincia de Buenos Aires y la advertencia sobre la posibilidad de interrumpir los servicios de continuar esta situación pusieron en señal de alerta al sistema sanitario local. Y significaron una contundente respuesta de los profesionales a las apreciaciones del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, sobre las supuestas deficiencias en el funcionamiento de la red de atención primaria que depende del Municipio.

En relación con este tema, ayer a la mañana en diálogo con los medios de comunicación, el doctor Luis Kubescha, director de Atención Primaria del Municipio efectuó declaraciones en las que salió al cruce de los dichos de Claudio Zin.

"Lo que leí en los diarios me dolió", confesó Kubescha en expresa referencia a las declaraciones del titular de la cartera sanitaria provincial.

"Tengo varios años de antigüedad en la atención primaria y aparentemente el ministro, según señalan los medios de difusión, dice que la atención primaria de Pergamino deja mucho que desear", agregó y consideró que "este no es momento de salir a contestar nada, la mejor manera de clarificar la situación es mostrar los números, y en la actualidad estamos atendiendo un 30 por ciento más de consultas en relación a años anteriores".

En este sentido, el director de Atención Primaria recordó que "desde el año pasado logramos instrumentar la posibilidad, con grandes gastos para el Municipio, que todos los Centros de Atención Primaria (CAP) atiendan hasta las 17:00 y dos, hasta las 20:00" y planteó que "este esquema, diseñado para mejorar el funcionamiento del sistema de salud, estaba basado en una fuerte inversión y decisión política del Municipio y solventado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Médicos Comunitarios y de la Provincia, mediante el Seguro Público, ahora Seguro Familiar".

"Lamentablemente los colegas están recibiendo recién el pago de febrero y hay que considerar que los médicos somos seres humanos como cualquiera, por más que tengamos un título universitario; tenemos una casa que mantener, chicos que mandar a estudiar, cuentas que pagar y tenemos que vivir dignamente, además de ejercer una profesión que supone muchos riesgos porque el médico está en contacto con enfermedades contagiosas todos los días", explicó el funcionario, al tiempo que opinó que "si no cobran los sueldos como corresponde, me parece de muy mal gusto que, sin hablar de números, y sin conocer cómo funciona el sistema local, el ministro de Salud de la provincia dijera que la atención primaria andaba muy mal".

"Podemos tener errores y falencias como todo ser humano y las trataremos de corregir", reconoció, pero inmediatamente sentenció que "también es cierto que uno de los motivos que hace que los colegas no estén tan motivados ni tengan muchos deseos de colaborar, es que no están cobrando sus haberes como corresponde".

"Esta situación afecta a alrededor de diez profesionales, distribuidos en las salas de atención primaria en horarios matutinos y vespertinos", precisó y señaló que "yo estuve presente en la reunión realizada en la Asociación Médica, donde se tomó la determinación de publicar una solicitada".

"Ellos esperan el cobro de sus sueldos atrasados y de lo contrario, tomarán medidas de fuerza, lo que nos origina un inconveniente porque estamos en un momento crítico por la alta demanda de atención que estamos teniendo en las salas".

En orden al camino que seguirá el reclamo efectuado por los médicos, el director de Atención Primaria explicó que "las gestiones las lleva adelante la Asociación Médica de Pergamino, a través de Femeba, que es la que tiene el contacto directo con la Provincia y la intermediaria en el pago".

"Estamos a la espera de noticias", indicó Kubescha e insistió en señalar que el momento en que se presenta esta dificultad coincide con un tiempo que para el sistema de salud es crítico por cuanto en esta época del año se incrementa el número de consultas por enfermedades estacionales.

"Estamos al límite de nuestra capacidad, con médicos y enfermeros enfermos, y con un caudal de gente que llega a las salas que es sumamente numeroso y que nos obliga a hacer algunas derivaciones al Hospital San José", planteó.

Por último y en referencia al funcionamiento del área programática, entendida como la cuerda que articula el primer nivel de atención (municipal) con el segundo nivel (provincial), Luis Kubescha recordó que "el área programática es algo que está pensado hace muchos años".

"Cuando fui director de Salud, en el período 1994 -1998, con el director Esteban Stepanian se gestionó a nivel de provincial mi nombramiento para ocupar el área programática, ya que yo estaba contratado en la Municipalidad y tenía experiencia en atención primaria", mencionó y confió que "lamentablemente en 1998 un ex intendente que había perdido las elecciones rompió mi nombramiento, que estaba firmado, porque yo era de otra extracción política".

"Fue una prueba más de que a veces los políticos no ven la salud como una cosa necesaria hasta el momento de la campaña electoral", criticó y aseveró que "por suerte el intendente Gutiérrez le dio la jerarquía de Secretaría de Salud a la dependencia que antes era apenas una dirección".

"A veces la política ensucia la salud, pero nosotros estamos jerarquizando la salud como corresponde", opinó y señaló que "con esto quiero decir que el área programática podría estar funcionando desde hace diez u once años, pero funciona recién desde el año pasado, bajo la conducción del doctor Fabián Muglia que trabaja sin estar nombrado pero cumpliendo funciones en un área que es muy importante".

Salas saturadas

En el marco del diálogo con los medios, el doctor Luis Kubescha aprovechó la oportunidad para avisar a la población que "en este momento y por el nivel de consultas atendidas la semana pasada y esta, estamos afrontando el momento pico de demanda por patologías estacionales".

"Estamos al borde de nuestra capacidad de saturación", reconoció y planteó que en función de ello "mucha gente va a tener que ser derivada al Hospital porque hay médicos enfermos, enfermeras enfermas, y esto afecta el funcionamiento del sistema en general".

"Se trata de gente de los distintos barrios, que habitualmente se atiende en las salas", refirió y planteó que "en este marco la situación de los médicos se nos presenta como una realidad complicada que merece resolverse de inmediato".

Comentá la nota