En San Luis hubo un incremento de alrededor del 120 % en la desocupación.

Consultas realizadas en la dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia no confirmaron el dato que fue proporcionado a través de la dirección oficial de la oficina: dpeyc@sanluis.gov.ar.
Aunque de manera enrevesada y tratando de hacer pasar como positivo lo negativo, el viernes se informó que hubo un incremento de más del 100 % en la tasa de desocupación puntana en el primer trimestre del año.

El parte emanado de la Dirección, fechado el 12 de junio último, señala textualmente: "Ante un contexto de crisis mundial con cifras de desempleo históricas, la tasa de desocupación en San Luis registró en el primer trimestre de este año una variación del 2,7%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".

Agrega que: "El porcentaje que representa una diferencia de más de un punto y medio en relación al último trimestre de 2008, ubica no obstante a este aglomerado de la Argentina, entre los que tienen menor tasa de desempleo, junto a Formosa (2%) y Río Gallegos (2,7%)".

Si bien es cierto que el incremento es de un punto y medio, en términos reales, comparados con el trimestre anterior, la suba de la desocupación es de alrededor del 120%. A título de ejemplo, si en diciembre había 1200 desocupados, en el primer trimestre de este año subió a 2.700, más allá de la redacción confusa que intenta engañar al lector.

La información distribuída por la oficina señala que "los datos tomados en 32 centros urbanos del País, corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC, conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística, para relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población".

"En San Luis -de acuerdo al informe elaborado por esta Dirección-, las ramas de actividad donde se percibió en mayor medida esta variación debido al "despido de personal", fueron: comercio, construcción, fábricas y servicios".

"En cuanto a datos del resto del País, la encuesta también hace notar que el desempleo aumentó en 27 de los 32 centros urbanos con respecto al último trimestre de 2008, siendo la ciudad de Santa Fe donde la desocupación alcanzó la mayor variación (11,9%)", resalta finalmente el parte oficial.

Comentá la nota