San Luis: hoteles casi llenos en el fin de semana largo

La reserva hotelera ronda en un 92%. Para Turismo, el porcentaje es bueno para temporada baja.
Los operadores turísticos enfrentan el último fin de semana largo del año. Pero además esperan que los porcentajes de reserva de los próximos tres días, sea un reflejo de lo que posiblemente sean vacaciones de verano, con respecto a la ocupación hotelera.

Según los datos obtenidos, la capacidad hotelera ronda en el 92%. Para Cecilia Luberriaga, jefa del Programa Turismo, "es muy favorable esta cifra, teniendo en cuenta que estamos en temporada baja". Pero la llegada de turistas también tiene que ver con la realización de actividades deportivas, culturales, sociales o empresariales que desde hace tiempo eligen a la Provincia como destinataria.

La funcionaria señaló que el partido de fútbol entre Talleres de Córdoba y Juventud, que se realizará mañana a las 17 en el Estadio Provincial "Juan Gilberto Funes" en La Punta, provocó un mayor flujo de viajeros, especialmente jóvenes que "posiblemente paren en los hostel y camping de San Luis".

Luberriaga dijo que está un "poco sorprendida" por la cantidad de congresos y convenciones que en los últimos meses fueron realizado en las localidades sanluiseñas. El dato fue confirmado desde el Hotel Internacional Potrero de los Funes, Gustavo Ojeda de la recepción, informó que tienen un 100% de reservas debido a la realización de un congreso de odontólogos. "EL 80% de los alojados vienen al congreso y aprovechan para quedarse unos días más y conocer la zona. El otro 20% son turistas que quieren descansar los próximos tres días. Hemos tenido que derivar varias solicitudes hacia otros alojamientos de la zona serrana, como a las cabañas las que también llegaron al 100% de ocupación".

Los hoteles: Cruz de Piedra, Sierras Hotel, Arenas de La Punta, Los Tamarindos, Dos Venados y Aiello, tienen un 100% de reservas. El Quintana llega al 90%, en tanto el Vista y Gran San Luis tienen un 80%, y en el España, la solicitud de alojamiento es del 60%. En la villa turística de Merlo el porcentaje ronda el 90%, según informaron los operadores turísticos.

El gerente del hotel Gran San Luis, Freddy Gutiérrez, señaló que el nivel de ocupación del fin de semana largo, es uno de los mejores del año, debido a que en los anteriores ,los turistas fueron escasos por la epidemia de la gripe A. Gutiérrez manifestó que espera que la temporada alta sea buena si llegan las lluvias. "Cada vez que hay agua en los ríos y diques el turismo es más fluido, cuando hubo sequía, la gente llagaba y al ver que no había agua cancelaban las reservas", dijo.

Angel del Valle, oriundo de España, señaló: "Me he sorprendido por la hermosa ciudad que tienen y la gente tan cordial. Hemos llegado el jueves y lo que he visto ha sido muy lindo. Me gustaría regresar para quedarme más tiempo y recorrer más lugares".

Comentá la nota