Luis Herrera asumió como Director de Gestión Portuaria

En la provincia de Buenos Aires

El jefe del Puerto de San Nicolás, Luis Herrera, asumió como director de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires. La dirección está bajo la órbita del Ministerio de la Producción que comanda Débora Giorgi, y Herrera mantendrá -al mismo tiempo- su puesto en el puerto local.

En diálogo con nuestro medio, Luis Herrera nos comentaba en primer término lo siguiente: “Hace aproximadamente un mes, el anterior Director de Gestión Portuaria ya me había comentado que tenía otro ofrecimiento, por lo que iba a dejar la función. El 10 de octubre me llamaron pidiendo una reunión conmigo por temas vinculados a Zárate, y allí charlé con la Ministra de la Producción (Débora Girogi) sobre distintos proyectos que tenemos para el Puerto de San Nicolás. En ese momento, me ofreció hacerme cargo de la Dirección antes mencionada, en virtud de mis antecedentes y de la labor desarrollada en estos meses al frente del Puerto de San Nicolás. Fue así que me pidió organizar todo para que en San Nicolás se siga trabajando al mismo ritmo, y que yo me hiciera cargo de la nueva función. Así que lo pensé, hice algunas consultas, y acepté con la condición de seguir al frente del Puerto local”.

-¿Y cómo hace para compatibilizar los dos cargos?

Muy simple. Yo soy organizado, y hoy la informática permite hacer un seguimiento de la gestión. Además, tengo fieles colaboradores en el Puerto, así que podemos seguir trabajando de la misma manera. Por otra parte, para el Puerto de San Nicolás es importante tener a alguien en Ensenada, para agilizar algunos expedientes.

-¿Qué puertos tiene a su cargo en esta Dirección provincial?

Tengo a mi cargo los cuartos puertos que tiene la provincia; San Nicolás, Dock Sud, Rosales y Olivos (que está incipiente). Y también ejerceré la supervisión de los puertos que tienen consorcios de gestión: Quequén, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y San Pedro.

Inversiones

Respecto de las inversiones previstas para el Puerto de San Nicolás, señaló Luis Herrera: “El 6 de noviembre se abren los pliegos de licitación correspondientes a las defensas, por 3,4 millones de pesos. Previamente, el 3 de noviembre se abrirán los pliegos para la pavimentación de un camino interno que luego será la entrada principal. Además, el BID ya aprobó el financiamiento para hacer el estudio que permitirá la ampliación del muelle. Asimismo, la semana próxima seguramente se decidirá la reparación de dos grúas”.

-¿Ya se nota en el puerto de San Nicolás y en el resto de los puertos provinciales un parate producto de la crisis económica?

El parate en el Puerto de San Nicolás llegó antes por la crisis del campo, que motivó una merma del 10% en el movimiento de fertilizantes y cereales. Además, al pararse el Alto Horno Nº 1, no se consume mineral de hierro, razón por la cual hay menos importación de este producto desde Río Tinto. En otros puertos, ya se está sintiendo una baja en el movimiento de contenedores con productos terminados.

-¿Esta situación es entonces muy grave?

Por el momento no es tan grave; pero la crisis recién comienza. Hay que ver cómo decanta en los próximos tres meses. De hecho, ya hay tráficos que han mermado.

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